Durante el fin de semana 85 perros mostrarán sus habilidades en la Pista Hípica San Segundo
Ávilared / La Pista Hípica San Segundo acogerá el fin de semana el II Campeonato de España de Agility, la modalidad deportiva en la que 85 perros mostrarán sus habilidades de la mano de sus propietarios.
Entre ellos se encuentra la abulense Ana Pose, quien espera «jugar un buen papel» en las pruebas, aunque estará pendiente de la organización del campeonato, en el que los mejores se clasificará para el Open Británico.
Pose ha destacado que el agility cuenta con el «reconocimiento» como modalidad deportiva del Consejo Superior de Deportes, y espera que el público que no lo conozca aproveche el campeonato para hacerlo.
El inglés Lee Gibson, «el mejor del mundo», y el portugués Jorge Pires, serán los jueces que estarán a cargo de las pruebas: el sábado por la mañana habrá una competición infantil, que dará paso al campeonato (de 14,15 a 19,30 horas). Las finales se disputarán el domingo (que concluirán sobre las 14,30 horas).
Pose ha explicado que «cualquier raza de perro» vale para practicar agility, si bien los canes no pueden entrenar «hasta los seis meses». «Antes de esas edad sólo pueden jugar porque pueden dañarse las articulaciones», ha destacado.
El entrenamiento de un perro para esta práctica se logra en el plazo de un año, según la aspirante a ocupar un podio en el campeonato, quien ha destacado el «confort» del suelo geotextil de la pista hípica para los canes, «que pueden alcanzar una velocidad de seis metros por segundo».