El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila ha publicado una Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes 30 de abril, en la que se relacionan los clubes de la capital abulense a los que se les ha concedido o denegado una subvención por participar en competiciones federadas de ámbito nacional en el año 2012 o que representen la máxima categoría de una disciplina deportiva en la ciudad de Ávila.

Los beneficiados por estas ayudas, cuya convocatoria señalaba una cantidad total a repartir de 53.000 euros -17.000 menos que en 2011- son el Real Ávila C.F. S.A.D., Óbila Club de Basket, C.D. Balonmano Ávila 7 Metros, Polideportivo Casa Social Católica, Club Colegios Diocesanos, Club Deportivo Padel Magic Ávila y Club Tenis Ávila. Se les ha denegado la subvención solicitada a Club Deportivo Eclipse y Club Deportivo Zona Norte.
Como ocurriera en la resolución publicada el año anterior, en el escueto anuncio insertado en el periódico oficial no se hace mención a la cantidad de ayuda otorgada a cada uno de los clubes deportivos, incumpliendo el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones de 17 de noviembre de 2003, que obliga a los órganos administrativos que las concedan, salvo que las cuantías sean inferiores a 3.000 euros, a que “publiquen las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención”. Además, el citado precepto señala que “cuando se trate de entidades locales de más de 5.000 habitantes, en el diario oficial correspondiente se publicará un extracto de la resolución por la que se ordena la publicación, indicando los lugares donde se encuentra expuesto su contenido íntegro”.
Es evidente la reiteración por parte del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila de incumplimiento de la normativa sobre publicidad de las subvenciones. Según el Diario de Ávila a dos clubes, Real Ávila y Óbila, se les ha concedido la misma cuantía que en 2011, esto es, 22.000 euros a cada uno, 10.000 menos que en la convocatoria del año 2010. Por lo tanto estas ayudas superan los 3.000 euros que obligan a la publicación de su importe en el Boletín Oficial de la Provincia, mandato que también se exige por tener Ávila más de 5.000 habitantes.
Y no solo no se da a conocer el importe de las subvenciones sino que asimismo en la resolución publicada no se hace mención a la convocatoria, el programa y crédito al que se imputan, así como los lugares donde se encuentra expuesto el contenido íntegro de la misma.
Demasiados errores que como el año pasado hacen pensar en la existencia de motivos por los que no se quiere dar publicidad a las cantidades que se han otorgado a cada club deportivo.