Servimedia / Distintos deportistas de élite debatieron ayer jueves en Ávila sobre ‘deporte y la discapacidad’ y contaron sus experiencias en un encuentro al que asistieron más de 100 personas de la ciudad.
El debate, que fue moderado por el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, contó en la inauguración con la participación del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien señaló que el deporte “es una parte esencial de nuestra vida, porque nos ayuda a plantearnos retos y a superarnos día a día”. “Si este espíritu lo extrapolamos a las personas con discapacidad, el mérito es muy superior, porque cada día tienen que demostrar a la sociedad todas sus capacidades”, añadió el alcalde.
Luis Leardy explicó al público asistente cómo es el deporte paralímpico, el número de deportistas que asistirán a los Juegos de Londres del 29 de agosto al 9 de septiembre y los objetivos que persigue el Comité Paralímpico Español. “Muchas veces nos falta llegar un poco más a la sociedad, aunque se va avanzando bastante en este sentido”, indicó.
Por su parte, la esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey dijo que “cada vez que me encuentro un obstáculo se convierte en un reto para mí, y la espada ha supuesto algo muy simbólico en mi vida”.
El ciclista abulense Carlos Sastre remarcó que el deporte es deporte “desde cualquier punto de vista”. “Los deportistas paralímpicos sois un ejemplo para los que tenemos prácticamente todo al alcance de la mano”, añadió.
La atleta Jacqueline Martín declaró que una victoria compensa todos los malos momentos. “Hay que luchar por todo, porque nada es imposible y la práctica del deporte te enseña a caerte y a levantarte”, agregó.
También intervino la nadadora abulense con discapacidad intelectual Leticia Almarza, quien dijo que se siente “libre en el agua” y animó a las personas con discapacidad a practicar deporte.
Además, el jugador de boccia y subcampeón paralímpico en Sydney 2000 Álvaro Galán comentó que transmitir el esfuerzo y los valores de los deportistas paralímpicos “es muy difícil”. Así, señaló que para él lo más importante “no han sido las medallas”.
Finalmente, el exjugador de baloncesto en silla de ruedas Miguel Ángel Fernández subrayó que la satisfacción fue máxima como miembro del Fundosa ONCE y el deporte “me ha ayudado a ser lo que soy hoy en día”.