La II Carrera de Las Edades del Hombre, el último acontecimiento deportivo multitudinario en Ávila |
@deportesavila / La revista Difusión Sport de mayo dedica su tema del mes a las inversiones en deporte recogidas en los presupuestos municipales de las principales ciudades españolas durante el período comprendido entre los años 2011 a 2014. En el cuadro que publica, de un total de 67 poblaciones resulta que Ávila capital es la que más ha crecido proporcionalmente en España en ese tiempo, con un incremento del 259,88 por ciento, dato que contrasta con años anteriores donde la capital abulense se situaba entre las que menos invertía en la materia.
El artículo toma sus datos de las diferentes ediciones de la revista Deportistas. En su contenido señala que “llama poderosamente la atención comprobar cómo no existe una coherencia o una continuidad en la inversión deportiva. Prueba de ello es el extraordinario aumento registrado en el último presupuesto en esta partida del ayuntamiento de Ávila. Si en 2013 este consistorio decidió invertir en deporte 782.000 euros, al año siguiente la capital abulense (donde en los últimos años ha gobernado el popular Miguel Ángel García Nieto) disparó la partida en casi un 260%. Esto ha llevado al municipio a saltar desde la posición número 55 en el año 2011 a la número 20 en el último ranking de ciudades según su inversión en deporte por habitante. En este período, que coincide con el ciclo electoral, el incremento en Ávila en la materia ha sido cercano al 140%, pasando de los 20 euros por persona a los 48 euros”.
Y es que la capital abulense dedicaba al deporte en el presupuesto municipal de 2011 un total de 1.168.100 euros, con un gasto de 20,05 euros por habitante. En 2013 se reducía la inversión a 782.500 euros, incrementándose extraordinariamente un año después. En 2014, se destinaban al deporte 2.816.036,37 euros, lo que supone un aumento del 259,88%, con un gasto medio de 48 euros por habitante.
Con estos datos, Ávila se sitúa en la dedicación media por habitante por encima de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Salamanca, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada o Gijón. En Murcia, por ejemplo, se destinaba en 2011 el doble por habitante que los dedicados en Ávila. Sin embargo, hoy la ciudad amurallada ha superado a la murciana: 95 euros frente a 43.
La capital vecina de Segovia también ha experimentado un notable incremento, pasando de la posición número 45 a la undécima, doblando en el último cuatrienio su dotación al deporte, desde los 31 euros por habitante a los 59.
“En el último cuatrienio hasta 18 ciudades han aumentado su partida presupuestaria para deporte e incluso 11 lo han hecho por encima del 10%. Ávila y Vigo (Pontevedra) le destinan más del doble que hace 4 años; y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) prácticamente ha duplicado la dotación (99,95%). Soria es la más generosa con el deporte tras haber prácticamente doblado su presupuesto deportivo”, recoge Difusión Sport. La capital soriana encabeza el ranking con cerca de cinco millones de su presupuesto municipal para el deporte (concretamente 4.961.738,21 €), con un gasto por habitante de 124,06 euros.
Clicar para aumentar |