Europa Press-Efe / Los deportistas paralímpicos Álvaro Galán y Gema Hassen- Bey han acercado hoy los valores del deporte paralímpico a cerca de 350 alumnos de diferentes institutos de la capital abulense, a los que han mostrado la forma en la que el deporte se convierte en elemento integrador de las personas con discapacidad.
El evento está enmarcado dentro del proyecto «Experiencias Paralímpicas», impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, en un recorrido que tiene el objetivo de «divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico, así como las diferentes experiencias vividas dentro del deporte paralímpico de élite por varios deportistas con discapacidad«.
En el acto también han participado la concejala de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Cuenca; el representante regional de la Fundación Cultural Banesto, José Matías Martín y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Jaime Mulas.
Cuenca ha declarado que «para la ciudad es un placer recibir y organizar actos como estos porque es un impulso para las diferentes políticas que está realizando el Ayuntamiento en esta área«.
Álvaro Galán, deportista madrileño con parálisis cerebral, fue subcampeón paralímpico de Boccia en Sydney en el año 2000, ha sido el seleccionador nacional de este deporte para las paralimpiadas de Pekín en 2008, y en la actualidad es el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. Ha recordado que empezó a practicar deporte cuando buscaba una actividad de ocio en la que pudiera sentirse “parte de un grupo de iguales”. “La vida es pasión” ha afirmado Galán, incidiendo en que el deporte “amplía” el proyecto vital de cada persona. “Desde pequeño, la sociedad te hace sentir diferente”, ha reconocido.
Gema Hassen-Bey ha sido cuádruple medallista de Esgrima y ha estado en cinco juegos paralímpicos, además de ser compositora de música electrónica, bailarina y actriz. Ha transmitido un mensaje de “superación” a los jóvenes, confesando tener “buenas sensaciones” para lograr los Juegos Olímpicos para Madrid en 2020. Asimismo ha subrayado que el deporte está sirviendo para demostrar que “con ganas, hay capacidad para promover el cambio” no solo en las personas sino también en los municipios, a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas. Finalmente, ha mostrado su confianza en que, “algún día”, se celebren unos Juegos Olímpicos con distintas modalidades que aúnen olímpicos y paralímpicos.
Ávila es la séptima ciudad de este recorrido 2012 del proyecto «Experiencias Paralímpicas», que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son los de solidaridad, compañerismo y superación.
Finalmente, ha mostrado su confianza en que, «algún día«, se celebren unos Juegos Olímpicos con distintas modalidades que aúnen olímpicos y paralímpicos.