@deportesavila / Da igual la modalidad ciclista que afronte. Sea en pista, en carretera o en tándem. En todas destaca el abulense Noel Martín (Vigo Rías Baixas), que hoy se ha proclamado subcampeón de España contrarreloj élite de los campeonatos de España que han comenzado hoy en la Costa Blanca (Alicante).

En la localidad de Busot, el corredor arenalo solo fue superado por Eloy Teruel (Brocoli Mecánico), principal favorito para la victoria -el segundo nacional en su palmarés- que paraba el crono en 42:51.74, después de pedalear 32,1 kilómetros. Noel Martín cedía 45 segundos y 9 centésimas en relación con el campeón. Completaba el podio José María García (Valverde-Terra Facundis) a 1 minuto, 50 segundos 53 centésimas.

Entre los profesionales el triunfo correspondió a Jon Izaguirre, marcando 40:19.97, con el ciclista de Navaluenga Diego Rubio (Burgos BH) concluyendo en el puesto 15º con 42:26.71.

Carreras en línea

Mañana sábado se disputa la prueba en línea élite y sub-23 femenina, que comenzará a las 9:30 horas en el Estadio Olímpico Camilo Cano, con 107 kilómetros de recorrido y la participación de las abulenses Inés Cantera (Sopela Women’s Team) en categoría sub-23 y Sandra Moral (Team Farto BTC) en élite. La llegada está prevista para las 12:45 horas en La Nucía, con dos cotas orográficas en el camino, Turrón Duro, que se afronta en dos ocasiones, y la Font de la Favara.

Por la tarde tendrá lugar la carrera en línea sub-23 masculina, con inicio en La Nucía a las 16:30 horas, con las mismas dificultades montañosas que las chicas, aunque con 133 kilómetros de recorrido. La meta también estará situada en La Nucía, con final sobre las 20:15 horas. Participan los abulenses Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita), Arturo Cantera (Escribano Sports Team) y Diego Martín-Lázaro (Supermercados Froiz)

Para el domingo se cierran los campeonatos de España con la carrera élite UCI y élite, con salida a las 9:00 horas en La Nucía, a donde terminará a partir de las 14:00 horas, con 198,7 kilómetros de recorrido y cinco puertos en el camino. En esta prueba se encuentran inscritos los abulenses élite UCI Francisco Mancebo, Diego Rubio y David González, y los élites Carlos Gutiérrez, Noel Martín y Fernando Santos.

Eurosport retransmitirá estas carreras a través de su canal 1 y Eurosport Player.