El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el viernes la Orden por la que se establecen las condiciones particulares y los tramos hábiles para la pesca de cangrejo señal en la Comunidad de Castilla y León.
La pesca del cangrejo señal se podrá realizar desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre, todos los días de la semana. Su pesca se permite sólo de día, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después del ocaso. Podrá utilizarse un número de reteles no superior a diez por cada pescador en una longitud que no exceda de cien metros y a una distancia superior a diez metros del pescador inmediato.
Como novedad principal, desaparecen tanto los cupos de captura y las tallas mínimas como los cotos de pesca de cangrejo señal que en pasadas temporadas existían en algunos ríos de la Comunidad.
No obstante, debe recordarse que, en virtud de la Orden FYM/378/2012, de 29 de mayo, por la que se dictan normas complementarias para la regulación de la pesca de determinadas especies exóticas invasoras (Bocyl de 1 de junio de 2012), los cangrejos capturados deberán ser sacrificados antes de abandonar el río, no pudiendo ser objeto de transporte en vivo. Si con ocasión de la pesca del cangrejo señal se produjera la captura de algún ejemplar de cangrejo rojo, se procederá a retirar el mismo del medio natural.
Se permite la pesca del cangrejo señal en todas las masas de agua referenciadas en la Orden publicada en el Bocyl, con excepción del período hábil de los tramos declarados en la Orden de 23 de noviembre de 2011, como cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, tramos libres sin muerte, masas de agua en régimen especial adscritas para uso exclusivo de las Aulas del Río o zonas húmedas catalogadas que pudiesen encontrarse dentro de los límites descritos en la Orden.
En el caso de Ávila, se puede pescar el cangrejo señal en el río Adaja, desde el paso del canal de regadío de Las Cogotas sobre el río hasta el puente del ferrocarril.