Javier Fernández
@deportesavila / El patinador madrileño con ascendencia abulense, Javier Fernández, logró la medalla de plata de la Final ISU Grand Prix Barcelona 2014 que el pasado sábado finalizó en Barcelona, sólo superado por el número uno del mundo, campeón mundial y olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, siendo medalla de bronce el ruso Sergei Voronov. 

La garra de Javier Fernández, que el viernes se veía relegado al quinto puesto provisional tras lograr una puntuación de 79,18 en el programa corto -donde erró en la ejecución del cuádruple inicial cayendo al suelo-, le permitó sacarse la espina para colgarse la plata en una gran exhibición en su programa libre en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) 
Del corto salió ya Yuzuru Hanyu apuntando alto para confirmarlo por la tarde. El español, por su parte, salió con todo y firmó un gran ejercicio, con algún detalle técnico que se le complicó, pero con perfecta interpretación y coreografía de su «Barbero de Sevilla».
Como ya hiciera en marzo en el Mundial de Saitama, donde se llevó el bronce, Javier Fernández no tiró la toalla para disfrutar una vez más de este 2014 (donde ganó también en el Gran Prix de Moscú y fue segundo en Kelowna) y se reinventó con su último baile para asaltar el podio con una puntuación de 174.72 por los 194.08 del japonés Hanyu. El ruso Voronov cerró el cajón con 160.05.
«Aunque es mi mejor resultado de la temporada no he realizado mi mejor patinaje y he cometido muchos errores. Tenía mucha presión pero, de todos modos, sentí mucha más presión el viernes porque era la primera vez que patinaba en España compitiendo frente a los mejores del mundo. No estaba preparado mentalmente y lo pague«, declaró. «Necesitaba ese apoyo de las gradas porque una cosa es salir a competir y otra a remontar. Claro que hoy también note la presión de competir ante una afición que te apoya de manera incondicional. Espero que después de yo hayan muchos que repitan”.