Javier Fernández, bronce en el ISU Grand Prix el pasado mes de diciembre |
A. Goal / La pequeña localidad abulense de Navalacruz, que no llega a los 300 habitantes censados, es sobradamente conocida por ser el lugar de origen de los ancestros del mejor portero de fútbol del mundo, Íker Casillas. A partir de ahora, a la nómina de ilustres deportistas procedentes del pueblo enclavado en la falda sur de la Sierra de las Parameras, hay que unir el nombre de Javier Fernández, considerado el mejor patinador español de todos los tiempos y que disputará este año los Juegos Olímpicos de Londres, con opciones de conseguir alguna de las medallas en liza.
La pista sobre este deportista de procedencia abulense nos la daba Helena Cerveto, periodista de Radio Nacional de España en Ávila. En el informativo territorial de Castilla y León del día de ayer, cuyo contenido íntegro puede escucharse en el podcast que figura al final de esta noticia (entre los minutos 2:05 a 9:07), Iñigo Torres realiza una interesante entrevista a Javier Fernández, quien pese haber nacido en Madrid, confiesa que su pueblo es Navalacruz, donde ha vivido mucho tiempo y donde reside la abuela del patinador.
“Las patatas machadas del pueblo” pueden ser la causa de que Navalacruz tenga tantos y tan buenos deportistas, bromea Javier, comida “que está confirmadísimo que no da doping”. También habla del clima, la “naturaleza pura” y “que se respira tranquilidad” como causantes de este peculiar ‘fenómeno’. El patinador dice conocer a Íker Casillas “de vista” e incluso puede que tenga algún parentesco con él porque “la mitad del pueblo se apellidan Casillas y la otra mitad Fernández”. “Mi abuela y la de Iker serían como primas o algo así”, señala. No descarta tener en Navalacruz un monolito como Casillas, aunque “eso me lo tengo que ganar yo”, confiesa.
Con tan sólo 20 años, Javier Fernández comenzó a patinar porque su hermana lo hacía. Tras pasar por varios clubes de patinaje de la Comunidad de Madrid, en el año 2008 se puso a las órdenes del ruso Nikali Morozov en New Jersey (Estados Unidos). Actualmente entrena con Brian Orser en Toronto (Canadá).
Primer patinador español en el ISU Grand Prix
El mayor éxito deportivo conseguido hasta ahora por Javier Fernández es haber sido el primer español en disputar el pasado mes de diciembre la final del ISU Grand Prix en Quebec (Canadá), prueba reservada para los seis mejores patinadores del mundo de la temporada, alcanzando la medalla de bronce. El de Navalacruz tan sólo fue superado por el campeón del mundo, el canadiense Patrick Chan –el único que ha firmado dos triunfos en las citas del Grand Prix–, además de plusmarca de la temporada, y el estadounidense Jeremy Abbott. Asimismo, en el 2010, Javier Fernández logró dos medallas de plata en los ISU Grand Prix Skate Canadá y Copa de Rusia.
En el currículo deportivo de Javier Fernández están la conquista en categoría absoluta de dos campeonatos de España y un subcampeonato, habiendo participado en cinco mundiales y otros tantos campeonatos de Europa, así como en los Juegos Olímpicos de Vancouver en el 2010, quedando en el puesto 14º, siendo la primera vez desde 1956 que un patinador español competía en la categoría de patinaje artístico maculino. Se ha adjudicado la Merano Cup en una ocasión, habiendo sido tercero en la Cup de Nice y el NRW Trophy. Como patinador júnior se proclamó tres veces campeón de España y dos subcampeón.
A lo largo de su carrera ha elegido como acompañamiento musical a sus actuaciones temas tan conocidos como una selección de óperas de Giuseppe Verdi, “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, y bandas sonoras de las películas “Piratas del Caribe”, “Misión Imposible”, “La Misión”, “Matrix” y “El Padrino”.
Como objetivo principal para el 2012, Javier Fernández indica que una medalla olímpica “es posible pero hay mucho trabajo por delante”. En el nuevo año pide “tener un podio en los europeos y una buena posición en el mundial”.”Hay que seguir trabajando para poder llegar a las olimpiadas”, remacha.