Ojo Volador / Una intensa semana de vuelo tuvieron los 110 pilotos que participaron en el campeonato Nórdico este año en el centro de España, concretamente en la localidad abulense de Pedro Bernardo, donde 7 mangas dieron el primer lugar al joven piloto mexicano Manuel Quintanilla. Rolf Dale es el campeón nórdico 2014, y Daria Krasnova (RU) es la primera mujer.
El Nórdico se caracteriza por intentar ser un campeonato accesible, con mangas sencillas y no demasiado largas para tener un buen contingente de pilotos en gol. Sin embargo, las mangas no fueron precisamente fáciles y durante la semana los nórdicos demostraron ser unos luchadores, desde los más punteros hasta los pilotos menos competitivos: cada día cerca de la mitad del personal completó las mangas, excepto la última que fue muy difícil con el final viento en cara.
La meteo, a pesar de no ser la mejor en nuestra zona de Pedro Bernardo, dio mucho juego y permitió buenas carreras. Prácticamente los 7 días se voló en térmica azul, salvo la primera manga en que tuvimos algo de nubosidad durante la espera del inicio de la carrera. Sobre la montaña en la Sierra de Gredos fue donde se consiguieron los techos más altos, hasta 3000m reportó algún piloto, aunque en general las pruebas transcurrieron por el llano donde los techos fueron más bien bajos, de no más de 1300m.
Quintanilla tomó el liderazgo tras la tercera manga, cuando completó la carrera de 76 km. casi 15 minutos por delante de su competidor más cercano. Con esa ventaja y manteniéndose entre los top 5 en las siguientes pruebas, el piloto de Valle de Bravo pudo asegurarse el puesto más alto del podio en el Open.
Rolf Dale (NOR, 2º general/1º Nórdico) y Ronny Helgesen (NOR, 3º general/2º Nórdico) disputaron la medalla de oro nórdica duramente hasta la última manga el domingo, cuando Rolf fue el segundo de sólo 8 pilotos que pudieron llegar a gol, y Ronny se quedó unos 7 km antes. Magnus Österberg (SWE) fue cuarto general y tercero en el podio nórdico. Los 5 primeros pilotos volaban velas Ozone Enzo 2.
Entre las 14 mujeres que competían, Daria Krasnova (RUS, UP Trango X Light) fue 1ª por delante de Nathalie Fresne (FRA, Niviuk IP6) 2ª y Emma Casanova (GBR, Niviuk IP7) 3ª. El podio femenino Nórdico fue tomado por Mari-Anne Aanes (NOR, Ozone Delta2) 1ª, Anna Rydh (SWE, Ozono Mantra4) 2ª y Jenny Persson (SWE, UP Trango XC2) 3ª.
Después de siete días, los pilotos se veían cansados pero contentos tanto por los buenos vuelos como por el hecho de que hubo cero accidentes durante la competición.