Nota de prensa / El ejemplar de la Yeguada Arroyomonte Pampero FS (6 años) ha participado en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, representando a España en el que ya es la quinta vez que la ganadería de San Bartolomé de Pinares consigue seleccionar uno de sus ejemplares. La participación de Pampero FS fue la mejor representación española de todos los integrantes formados por varias razas. En la primera jornada, durante la First Qualification for 6-year-old-horses consiguió una media de 7,88 puntos, mientras que en la Small Final fue calificado con 7,6, con las riendas del jinete salmantino Alberto García-Briñón.

A Ermelo (Holanda) se desplazó la selección española formada por siete ejemplares de PRE integrantes del Equipo PRE (Pura Raza Española), cuatro CDE (Caballo de Deporte Español) y dos Hannoverianos (Alemán), que envió la Real Federación Hípica Española (RFHE) tras la selección realizada por las asociaciones de criadores ANCCE y ANCADES (PRE y CDE) para la cita mundial que ha tenido lugar del 8 al 11 de septiembre.

Pampero FS figuraba en primer lugar de la categoría de 6 años en la lista de binomios elegidos por el seleccionador Jürgen Koschel, que ha sido el encargado de elegir al equipo PRE (Pura Raza Española) que capitanea ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española).

Se trata de la quinta vez que la yeguada de San Bartolomé de Pinares clasifica un ejemplar para esta cita mundial, en la que ya ha participado en 2018 y 2019 con Molinero FS, quien llevó el nombre de Ávila por todo lo alto en 2018, donde marcó un hito para la doma clásica española, al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español en el Campeonato del Mundo con un 8.20 en la preliminar 5 años y un 8.22 en la final. Norteño FS ha estado seleccionado en dos ocasiones. En 2020, cuando estaba previsto celebrarse en diciembre, en Verden (Alemania) y tuvo que cancelarse por la pandemia; y en 2021, en la que una le lesión días previos al campeonato le impidió competir.

Pampero FS lleva una gran trayectoria en la que entre otros galardones figura el de Campeón de la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de PRE SICAB 2021, así como el Campeonato en la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del Ministerio de Agricultura y Ganadería 78,700% (Preliminar 79,00% y final 78,400%), donde obtuvo la categoría genética de “Excelente”.

El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es el sueño para todo criador de caballos, al tratarse de una competición de razas que nació en 1992 con alma de ser un Campeonato de Razas y es el único donde prevalece el pasaporte de caballo sobre el del jinete. Por ello, el caballo es el que representa a su país de origen. Cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años.