@deportesavila / Con 46 años de edad, el abulense Francisco Mancebo seguirá una temporada más como ciclista profesional, el más veterano del pelotón español e internacional. Será la quinta campaña del de Navaluenga en las filas del equipo japonés Matrix Powertag, la decimosexta como corredor de élite.

Su extensa carrera en el profesionalismo comenzó en 1998 en el Banesto, donde destacaría como uno de los mejores ciclistas españoles de la década del 2000, con buenos resultados como el tercer puesto en la Vuelta a España del 2004 y ocho top-ten en la general de entre la ronda española y el Tour de Francia, prueba en la que se adjudicó el maillot blanco de mejor joven en el 2000, estando a punto de subirse al podio en 2005, año en el que ganó una etapa en la Vuelta. En este tiempo fue campeón de España (2004) y subcampeón en ruta (2005), además de llevarse dos veces la Vuelta a Castilla y León

La Operación Puerto en la que fue incluido en 2006 y de la que nunca se demostró su implicación, supuso un paso atrás en su hasta entonces exitosa carrera. Mancebo no se arrugó y lo que para otros hubiera supuesto el fin a su actividad deportiva, le hizo luchar por continuar en el pelotón. Tuvo que reinventarse en el ‘exilio’ de Estados Unidos, brillando como ganador de dos ediciones del Tour de Utah, otras dos de la Vuelta a Chihahuahua, el Tour de California, la Vuelta a Asturias, el Tour de Guadalape, el Tour de Beauce o la Redlands Bycicle Classic.

En 2014 iniciaba su aventura asiática en el Dive Skay Dubai, que continuaría en el Matrix. Desde entonces ha sido capaz de ganar, entre otras carreras, el Tour de Kumano, el Tour de Egipto, la Jelajah Malaysa, la Ronda Pilipinas y la Clásica Oita.

No solo en la carretera ha destacado Paco Mancebo. Su historial en pruebas de montaña le han llevado a ser cuatro veces campeón de España de Bike Maratón, además de numerosas carreras de un día y vueltas por etapas.