López Manrique / El Zamora Enamora partía este sábado de El Tiemblo con la misión de defender el liderato de Gabriel Ochando, que no pudo retener en la meta de Arenas de San Pedro tras 144,7 kilómetros, donde se imponía Pablo García ‘Garchu’ (Caja Rural Alea) y se colocaba líder el polaco Kacper Kraweic (Telco’m-On Clima-Osés), que junto al italiano Andrea Montoli (Eolo-Kometa) se disputaban la victoria, después de protagonizar la fuga de la jornada con otros tres corredores.

De salida y con una temperatura en torno a los 28ª C, se formaba la escapada del día que protagonizaban los citados ‘Garchu’, Kraweic y Montoli, más Francesc Bennassar (High Leve-GSport), Beñat Onaindia (Baqué Cycling Team) y Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita).

La aventura del sexteto marcaba la carrera y aunque su ventaja sobre el pelotón no fue mucha, si que consiguió la suficiente como para que de ella saliera el vencedor de la etapa. Tras pasar la primera meta volante en Sotillo de la Adrada, rodaban con minuto y medio de ventaja cuando llegaban a la segunda situada en Candeleda, con Onaindía siendo primero, Gutiérrez segundo y Kraweic tercero. Por detrás, en el pelotón controlaban los equipos de Laboral Kutxa y Brócoli Mecánico-Sakata.

Tras pasar Candeleda y restando 28 kilómetros para el final, el terreno se volvía más exigente. Un camino ascendente hasta coronar la única cota puntuable de la etapa, que podía desatar las hostilidades. Sin embargo, los seis de cabeza mantenían el corte en algo menos de minuto y medio, tirando del gran grupo el Rías Baixas de Noel Martín, cerca de su casa en El Arenal.

Las duras rampas de Guisando

El buen pedaleo del adelantado sexteto se iba raudo hacia la localidad de Guisando, si bien allí se descolgaban Gutiérrez, Onaindia y Bennassar, quedando en cabeza de carrera el trío formado por García, Montoli y Kraweic. Quien coronaba en primer lugar el Alto de Guisando, de 2ª categoría, era García, por delante de Montoli y Kraewic, éste con 16” de desventaja, que llegaban a casi un minuto en el cuarto en cruzar, Gutiérrez, acompañado de Oinaindía y Bennassar. El pelotón pasaba por la cota de montaña a 1’42”, la mayor diferencia de toda la jornada.

El descenso vertiginoso hasta Arenas de San Pedro situaba de nuevo a Kraewic con los dos primeros. El trío cabecero se presentó en solitario en la meta, arrancando en los últimos metros el madrileño Pablo García ‘Garchu’ con mas potencia para levantar los brazos de vencedor en la plaza del Castillo con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 13 segundos, el mismo que Kacper Kraweic -nuevo líder de la Vuelta a Ávila-, segundo, y Andrea Montoli, tercero.

El pelotón principal, formado por 34 unidades, entraba a 50” segundos, con el arenalo Noel Martín al frente, cuarto clasificado, por delante del uruguayo Thomas Silva, quinto. Los ciclistas de El Barraco eran de los últimos en llegar: 93º Yeray Sastre (Laboral Kutxa), 94º Alejandro Villacastín (Laboral Kutxa) y 96º Cristino Lanchas (Vigo-Rías Baixas), los tres a 13’36”.

Kacper Kraewic comanda la clasificación general en 6 horas y 30 minutos, con Pablo García en segunda posición, a 7”; Andrea Montoli en tercera, a 10”; Thomas Silva en cuarta, a 32”, y Gabriel Ochando en quinta, a 32”. El primer abulense es Noel Martín, séptimo, a 36”; Yeray Sastre es el 91º, a 15’41”; Alejandro Villacastín es el 94º a 19’02”; y Cristino Lanchas es el 96º y último, a 25’58”.

Una vez finalizada la etapa se imponían los maillots de las diferentes clasificaciones a Pablo García (montaña), Gabriel Ochando (regularidad), Cristóbal Ramírez (metas volantes), Kacper Kraewic (primer sub-23) y Noel Martín (primer abulense), llevándose el premio a la combatividad Andrea Romani.

La etapa ‘reina’ decidirá el ganador

La tercera y última etapa será la ‘reina’, con 129,4 kilómetros, casi 3.000 metros de desnivel y cuatro puertos de primera categoría. De ella saldrá el vencedor de la clasificación general final, abierta a un buen número de corredores, dado que las diferencias no son muchas.

Arrancará a las 10:15 horas en Burgohondo en sentido ascendente, con meta volante en Villanueva de Ávila, hacia el puerto de Mijares, donde se podría hacer la primera selección. Después de más de 20 kilómetros de subida, se bajará a la localidad de Mijares en la que estará situada una meta volante, pasando por Gavilanes, para después subir durante 30 kilómetros los puertos de Pedro Bernardo y Serranillos, que a buen seguro destrozarán por completo la carrera.

Se descenderá hasta Navarrevisca y Burgohondo, para acometer el puerto del Puente del Morisco, “un puerto que ya se hizo en la Vuelta a España, muy cortito, con carreteras estrechas y una primera parte de hormigón que agarra la bici mucho”, comenta el ex ciclista profesional David Navas. “Hasta ahí vendrá rota la carrera y se hará la selección” antes de transitar por un terreno lejos de meta “picando para arriba desde Navaluenga hasta El Barrraco”, localidad en la que estará situada la meta junto al monumento a José María ‘Chava’ Jiménez, al final de una dura rampa. Allí concluirá la edición 2023 de la Vuelta a Ávila, previendo la entrada del primer corredor alrededor de las 13:40 horas.

Artículo anteriorEl ciclismo abulense de escuelas suma ocho podios en Torrecaballeros
Artículo siguienteEl Movimiento Ultreya Más Sol llega a Madrigal de las Altas Torres