La pasión por un club de fútbol nos ayuda a no sentirnos solos —y no hay día más apasionado que la jornada de derbi contra el rival odiado. (Simón Kuper)

Decía Santiago Sanz “El Barbas” que lo más parecido que había en el “Trofeo Pedro Pascual” a un Madrid-Barça era un “Sanan contra el Casino”. En los últimos años estos dos equipos, con excepción alguna temporada de El Fresno y el Bar 124, han gestado una gran rivalidad, sana todo hay que decirlo, debido a que han sido los dos únicos conjuntos que han mantenido regularidad para luchar por la Liga y la Copa. Un enfrentamiento bonito y que guarda esa esencia del fútbol modesto que nos dan estas ligas de fútbol aficionado que están presentes en muchos municipios de España.

Este fenómeno, que a nivel del deporte espectáculo, lo hemos podido observar con los “Madrid-Barça”, “Boca Juniors-River Plate”, “Real Sociedad-Athletic”, “Betis-Sevilla”, etc., se da a un nivel más humilde en los diferentes puntos geográficos a escala mundial y más que partidos o enfrentamientos aluden a visiones antagónicas, aunque igualmente válidas, de un mismo territorio. Nos enseñan la vida cotidiana de estos lugares y, dependiendo de la masa social involucrada, transforman el día para el jugador que participa en el encuentro y hace que los vecinos se desvivan.

El pasado domingo en la 1ª División Provincial de Aficionados (Ávila, Grupo Sur) pudimos encontrar otro derbi que sigue la línea de lo que se ha argumentado anteriormente. Un C.D. Sotillo-La Adrada C.F, con victoria para los de Sotillo por 2 a 0.

Todo un espectáculo para el aficionado al fútbol modesto y esperamos que siga por muchos años más.

Partido correspondiente a la jornada 4 del campeonato liguero de la 1ª División Provincial de Aficionados de Ávila. El Rayo Abulense venía con la mala experiencia del debut liguero contra Navaluenga y quería dar una alegría al aficionado congregado en el “Santiago Sanz Arcones”. Ambos equipos empezaron nerviosos, con muchas imprecisiones y demasiado juego directo. Fruto de una indecisión del central del C.D. Navatalgordo pudo suponer el 0-1 que Francisco Lorenzo, en el mano a mano, no acertaría a introducir en la portería.

Pasaban los minutos y el Rayo Abulense se sentía más cómodo, aunque con demasiadas imprecisiones en los pases por parte de Dani Calleja. De esta forma en una acción por la banda izquierda que Guille no consigue desahogar y cambiar el juego hacía el otro lado y Ionel envía un pase al medio que no consigue conectar con Jorge y es interceptado por un jugador del C.D Navatalgordo que envía el balón a la espalda de Seco y este último hace falta. Lanzamiento libre que sería puesto de manera notable por Diego Parada y rematado por Santiago Gómez poniendo el 0-1 en el minuto 39 para el equipo visitante.

El equipo local estaba algo decaído, pero seguía luchando, aunque sin poner en peligro la meta defendida por Ignacio Pato. Finalmente, con 0-1 se llegaría al descanso.

En la segunda parte el cuerpo técnico del equipo de la capital decidió cambiar el sistema y del 4-1-4-1 el Rayo Abulense pasaría a formar con un 4-4-2. De esta forma y unido a las ganas con las que salió el equipo de amarillo dieron la vuelta al partido en tan solo 7 minutos con dos goles del actual Pichichi de la categoría Francisco Lorenzo. El equipo local mostró mucha solidez defensiva con Romo y Pla interceptando todas las jugadas a balón parado y los balones a la espalda de los laterales. Es de destacar la labor de Jorge y Guille que dieron mejor salida al balón buscando la profundidad por las bandas de Manu Guerra y Dani Calleja.

No obstante, el C.D. Navatalgordo no se rendía y avisó con un disparo al larguero que en el rechace no conseguía enganchar con la cabeza el delantero y la enviaría fuera. También en una mala salida de Iosif, en la línea defensiva, dejó al delantero solo contra Gallardo que en la cesión a su compañero el árbitro pitaría fuera de juego. Estos avisos acabaron por materializarse en el minuto 84 con un golazo de Santiago Gómez por la escuadra derecha de Gallardo poniendo el 2-2 para el C.D. Navatalgordo.

El conjunto rayista no bajaría los brazos y una jugada de Francisco Lorenzo por la banda derecha dejaría el balón para que Ovidio (hombre más destacado del partido) pusiera el 3-2 en el minuto 87 para alegría de los aficionados que se congregaron en el campo.

Victoria del C.D Rayo Abulense que consigue sus primeros 3 puntos en casa en la 1ª División Provincial de Aficionados de Ávila.

FICHA TÉCNICA

 3   C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael (Gallardo, min 45), Romo, Dani, Pla (Iosif, min 70), Seco, Ionel (Ovidio, min 58) Jorge, Guille, Francisco Lorenzo, Dani Calleja (Mories, min 75), Manu Guerra.

 2   C.D. Navatalgordo: Ignacio, Alonso (James, min 58), Sergio (Daniel, min 87), Guillermo, Diego, Christian (Víctor, min 87), Alberto, Pablo, Santiago, Manuel (Oscar, min 79), Adrián (Alfonso, min 80).

Goles: 0-1 (Santiago Gómez, min 39), 1-1 (Francisco Lorenzo, min 50), 2-1 (Francisco Lorenzo, min 52), 2-2 (Santiago Gómez, min 84), 3-2 (Ovidio, min 87).

Árbitros: Antonio del Bosque, Cristian Camilo, Daniel González.

Estadio: Santiago Sanz Arcones (200 espectadores).