Nota de prensa / Carlos Sainz, Fernando Alonso… Son algunos de los pocos privilegiados españoles que han logrado inscribir su nombre entre los grandes del automovilismo en algún Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de automovilismo.
El alumno de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Oriol Vidal, ha hecho historia, además siendo el primer español en apuntarse el título en la tan sola segunda edición del FIA Rally-Raid World Championship.
Después de terminar en 2022 en quinta posición en T4, en un año en el que participó en el Dakar en T3 junto a Al-Saif, la posterior unión con Rokas Baciuska ha sido un éxito repleto de victorias y grandes resultados.
Terminaron el Rally Dakar con el pie izquierdo. Después de ganar varias etapas y liderar durante las últimas siete jornadas, una avería en los últimos 50 kilómetros les haría perder un sueño ya saboreado donde se tuvieron que conformar con la segunda posición.
La segunda carrera fue en Abu Dhabi, donde la dupla quería revancha y así arrasó literalmente consiguiendo la victoria en todas las etapas y en la general, alcanzando la máxima puntuación, ya que se puntúa también por etapas.
En México ídem, el pleno para Oriol y Rokas volviendo a Europa prácticamente campeones. El Red Bull Can Am Factory decidió saltar la ronda Argentina al haber alcanzado ya una renta de puntos muy grande.
Así, solo con el paso de las etapas de la Ruta 40, desde casa se coronaban campeones del mundo tanto piloto como copiloto, a falta aún de disputar el Rally de Marruecos.
La incógnita ahora es saber con qué maquinaria aparecerán en Marruecos, ya que el salto lógico sería un paso por T3 más que nada para Rokas, pero en la Baja España compitieron en la máxima categoría T1+ y sin duda mostraron capacidades y ganas. Nos tocará esperar un mes para sacarnos las dudas.
Un sueño al alcance de pocos
Oriol Vidal: “Es un sueño hecho realidad, coronarse como Campeón del Mundo es algo que muy poca gente logra conseguir, solo hace falta los nombres españoles que lo han logrado. Para un copiloto lo es aún más, porqué muchas veces haces tu trabajo bien hecho, pero todo tiene que acompañar, piloto, equipo, presupuesto… Así que solo nos queda brindar y seguir trabajando para mejorar y aprender. Va a ser una sensación muy peculiar asistir en la gala de la FIA celebrando junto a Max Verstappenn, Fernando Alonso o el que gane en la Formula 1. Ahora solo queda disfrutarlo y empezar a trabajar para el proyecto que venga de caras al 2024.”