@deportesavila / Cambio importante en la actividad deportiva desarrollada hasta ahora por el piloto de automovilismo Oriol Vidal, ex alumno de la Universidad Católica de Ávila. De competir en la arena del desierto con vehículos a motor de cuatro ruedas a pedalear por las carreteras en una bicicleta con dos.
Después de cosechar grandes resultados en el Rally Dakar y en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid, Vidal se va a someter a uno de los retos deportivos quizás más grandes de la historia: debutar en el ciclismo profesional con el equipo UCI Continental Efapel Cycling, algo que sucederá en enero de 2025. Entonces, en vez de estar en Arabia Saudí disputando el Rally Dakar como otros años, se desplazará a Portugal para realizar una concentración con su nuevo equipo y poder así vivir un sueño hecho realidad.
La historia de amor de Oriol con el deporte del pedal se remonta años atrás, cuando lo introdujo como parte de su preparación física para rendir al máximo en el mundo del motor. Como ciclista llegó a competir en la categoría élite con el equipo holandés Smart-Dry. Tuvo que decidir entre los coches o las bicis y escogió a los autos, su disciplina de toda la vida, quedándole clavada una espina sobre las dos ruedas.
Durante el año 2024 una lesión de espalda y cervicales le ha mantenido parcialmente apartado de los rallys. El deportista se planteaba su retirada o al menos un parón grande en el automovilismo ante una difícil solución a corto plazo. Pero una carambola le ha brindado la opción de debutar en el ciclismo profesional en 2025.
“Casualidades de la vida, este año conocí a un ciclista profesional que corre en Efapel Cycling, Aleksander Grigoriev, ya que nos clasificamos ambos para el campeonato del mundo UCI de Gravel y estuvimos entrenando juntos en Girona y Bélgica”, comenta Oriol Vidal.
CUMPLIRÁ SU SUEÑO EN 2025
“Después de muchas charlas, él me dijo, si te vas a retirar igualmente, ¿porqué no lo intentas en el ciclismo? Yo me reí pensando que a mis 31 años y con mi falta de experiencia en carreras de bicicletas era imposible que ningún equipo me quisiera. Aleksander me dijo que creía que por mi rendimiento y mi competitividad quizás tenía alguna opción, así que decidió hablar con el director de su equipo, Jose Azevedo”, continúa relatando el catalán, que “después de varias semanas de charlas con el equipo, puedo decir que se va a cumplir un sueño y en 2025 voy a tener la oportunidad de debutar en el ciclismo profesional”.
“Desde que probé la bicicleta de carretera siempre tuve la extraña sensación de que el ciclismo era lo mío, pero nunca tuve el tiempo necesario de exprimirme al máximo por mi gran cantidad de viajes y carreras de motor”, asegura, quien hace años tuvo la oportunidad de elegir entre automovilismo y ciclismo, “pero yo nunca tuve la valentía de abandonar el motor, algo que había hecho toda la vida y que era lo que me estaba dando de comer hasta día de hoy”.
Creía Oriol Vidal que “se me había pasado el arroz y que nunca podría intentarlo en el ciclismo”. “La lesión en la espalda y los parones que me ha obligado a realizar durante este 2024, y ante una difícil solución, pensaba que mi relación con el deporte profesional había llegado a su fin”, señala, expresando que “no tengo suficientes palabras de agradecimiento hacia Efapel Cycling, Jose y Aleksander por creer en mí y darme esta oportunidad”.
“Estoy trabajando duro para llegar en las mejores condiciones posibles. No me puedo hacer unas expectativas altas, pero voy a luchar por ser competitivo pronto y ser de utilidad para el equipo, ya que quiero que esta relación se pueda prolongar más que un solo año”, concluye.