Noel Martín y David González, candidatos a las medallas

@deportesavila / Mañana arranca el Campeonato de España de ciclismo para las categorías élite y sub23. Lo hace en Castellón, con la participación de ocho ciclistas abulenses: Paco Mancebo y Nacho Pérez en élite-UCI, Noel Martín y Carlos Gutiérrez en élite, Sandra Moral en élite femenino, y David González, Sergio Hernández y David Martín en sub-23.

Con la contrarreloj se abre la competición. La categoría élite se disputará el viernes 22, a partir de las 17:00 horas, con salida en Vall d’Alba, sobre un recorrido de 37,5 kilómetros, en un trazado bastante ondulado que tiene una subida en el primer tercio de la carrera, el Alto de Les Useres, y luego el Coll de la Basa al inicio del tercio final.

El arenalo Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino-Oviedo.es) aspira a volver a subirse al podio, después de haber conquistado la medalla de bronce dos veces en los tres últimos años. Su principal rival será Aser Estévez (Aluminios Cortizo), subcampeón en 2016; Eloy Teruel (Mutua Levante), dos veces campeón; y Sebastián Mora (Gsport). En total, son 18 los inscritos en esta categoría, que correrán junto a los profesionales, entre ellos otro abulense como David González, uno de los dos contrarrelojistas que presentará la selección castellano y leonesa.

El sábado 23, desde las 9:30 horas, se celebrará el recorrido en línea para sub-23 y féminas, con salida en Oropesa de Mar y llegada en Culla, donde se habilitará un circuito de montaña al que los sub-23 habrán de realizar tres vueltas, para sumar un total de 160 kilómetros, mientras que las féminas darán dos, acumulando 120 kilómetros.

Formando parte de la selección de Castilla y León sub-23 estarán los abulenses David González (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Hernández (Polartec-Kometa) y David Martín (Pizzería Española). Sandra Moral (DC-Ride Vektor) lo hará en la categoría femenina. Entre los favoritos se encuentra David González por sus últimas buenas actuaciones, teniendo como principales contrincantes a los que más han destacado en la Copa de España como Jesús Arozamena, Cristian Mota, Roger Adriá, José Félix Parra o Gabriel Pons.

La prueba reina se disputará el domingo 24 para élites UCI (profesionales) y élites. En la primera serán de la partida Francisco Mancebo (Inteja Dominican) y Juan Ignacio Pérez (Aviludo-Louletano). Y en la segunda estarán en la rampa de salida Noel Martín y Carlos Gutiérrez (Gomur-Liébana).

El recorrido es de 215 kilómetros, subiéndose tres veces el Desierto de Las Palmas. La carrera comenzará a las 9:00 horas en Castellón de la Plana y finalizará en Benicassim. Será retransmitida por Eurosport 2 a partir de las 12:30.