López Manrique / El Óbila jugará este sábado un choque vital para la permanencia, recibiendo al Traumacor Culleredo, que marcha una posición inmediatamente después de los verderones y que vendrá dispuesto a llevarse la victoria y superarle en el basketaverage que le es favorable tras ganar en la primera vuelta por 75-69.

Cuando faltan solo cuatro jornadas para la conclusión de la liga regular, hay mucho en juego en este duelo por el escaso margen para rectificar cualquier resbalón. Los de Evaristo Pérez tienen que asegurar cuanto antes su continuidad en la Liga EBA.

Encuentro “señalado con mayúsculas”, con mucho en juego y que puede “aclarar muchas cosas

Para el técnico del Óbila es “un partido señalado con mayúsculas, contra un rival que está implicado en nuestros mismos objetivos y que tenemos muy cerquita. Ganarle nos supondría un extra de confianza, moral e impulso en el tramo último de la liga”.

Los jugadores están responsabilizados perfectamente de lo que nos jugamos”, explica ‘Varis’. Aunque el resultado que se dé no sea definitivo, servirá para “aclarar muchas cosas. El que lo gane tendrá un horizonte despejado y el que lo pierda se meterá en problemas en los tres últimos partidos”.

Para ganar: velocidad de crucero y ritmo muy alto

Como clave para llevarse la victoria, Pérez admite que “vamos a establecer una velocidad de crucero y un ritmo muy alta, y que se les haga muy duro al final de los cuarenta minutos. Es una de nuestras armas. Yo creo que somos capaces si aprovechamos todas las dimensiones del campo. Como dicen los americanos que sea ancho y profundo, utilizando toda la superficie para que al rival se le haga muy difícil defender todos los frentes abiertos”.

Importante jugar en casa

Reconoce el entrenador del Óbila la importancia de jugar en casa. “Todo el mundo intenta en su campo ser fuerte” y no es para menos el encuentro de mañana sábado, solicitando “que la afición responda también con nosotros y que en algún momento mal del partido nos ayude a superarlo”.

Corbacho, un internacional absoluto con pasado en ACB, dentro de un quinteto experimentado

Para Evaristo Pérez el conjunto visitante es “muy aguerrido, con jugadores de mucha experiencia. No tiene un fondo de armario muy amplio -cuando tiene que mover el banquillo se resiente en su rendimiento-, pero cuenta en el campo con referencias muy claras, un quinteto de mucha garantía. Son cinco jugadores que promedian más de diez puntos por partido, uno de ellos con muchos puntos en las manos, que puede hacer mucho daño. La gente se centra en un jugador contrastado como Corbacho, que ha sido uno de los mejores triplistas de ACB y ahora está dando sus últimos coletazos en esta categoría. Al margen de él hay un americano y un lituano muy solventes, y un italo-argentino que lo está haciendo muy bien”.

El Culleredo, cuyo técnico es Luis Fraga, cuenta como jugadores más destacados al ala-pívot estadounidense Daniel Willian, que promedia por partido 14,3 puntos, 7,3 rebotes y 17,9 de valoración; y el escolta italo-argentino Ramiro Fabian Espinoza, con 13,2 puntos y 12 de valoración. En su plantilla está el veterano alero de 39 años, Alberto Corbacho, destacado lanzador de triples y tiros libres, que en su día fue internacional con la selección española absoluta, con experiencia durante varias temporadas en la ACB con Obradoiro, Baskonia y Guipúzcoa Basket. También son reseñables el experimentado ala-pívot Christian Añón, el pívot letón Aivars Stikus y el base Álvaro Añón. 

Prácticamente, todos los jugadores del Óbila se encuentran en condiciones de afrontar este transcendental choque, dando descansos extra para ello. No obstante, es duda Jaime Queralt-Lortzing por un golpe recibido en el costado de modo fortuito en el entrenamiento del miércoles.

ÓBILA CLUB DE BASKET - TRAUMACOR CULLEREDO
Sábado 16 de marzo de 2024
Hora: 19,00
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre
Árbitros: Pedro Luis Aguado Muñiz (Valladolid) e Iván Valbuena López (León)

Artículo anteriorEl DiocesÁvila UCAV busca recomponerse en La Virgen del Camino
Artículo siguientePiedralaves, sede este domingo de la segunda prueba del Campeonato de Castilla y León de Trial