@deportesavila / Después del ascenso del primer equipo de fútbol, el Club Deportivo Colegios Diocesanos UCAV inicia una nueva etapa coincidiendo con los prolegómenos de la temporada 2020/2021. Este período viene marcado por la Covid-19, que le obliga a adoptar diversas medidas para poder desarrollar las competiciones de sus 33 equipos que le hacen ser un año más el club de Castilla y León con mayor número de licencias.

Los valores tradicionales, deportivos y educativos, siguen estando presentes en el club que preside Alberto Mellado Miguel. Ahora adaptados «a ese ‘nuevo tablero’ de juego en el que la seguridad centrada en la salud marcará los nuevos ritmos”.

Y además “abiertos a la sociedad”, como “una característica central en nuestras señas de identidad” y con “una clara línea a seguir”. Los niños y niñas vinculados al ‘Dioce’ son su “principal valor”, por lo que “todas las actividades que hacemos tienen puesto el foco en las familias”, siendo el deporte una “herramienta educativa”.

Nueva junta directiva

En esta nueva etapa se ha redefinido la junta directiva del Diocesanos. Con Mellado continuando al frente de la presidente, forman parte de la misma Pedro Martín Gómez como vicepresidente, Alberto Sánchez Liquete como tesorero, José Jiménez Fraile como tesorero, y los vocales Raúl García Sáez y Darío Hernández Gómez.

Tres son las modalidades que agrupa el Colegios Diocesanos: fútbol, baloncesto y atletismo, cuyos responsables deportivos son José Alberto Fernández Somoza, Julián Gómez Gil y Luis Miguel Sánchez Blanco (Ecosport), respectivamente.

Al servicio de los abulenses

El Área Social está a cargo de Raúl García Saéz. El objetivo es que el club sea “algo más que deporte”, poniéndose al servicio de la sociedad abulense y estando “cerca de aquellos grupos de población especialmente vulnerables”. A este respecto se pretende establecer “diferentes acuerdos e iniciativas con asociaciones e instituciones que darán forma a nuestro proyecto social”.

Entre esas iniciativas se encuentra la impartición de ‘Divercharlas’ en los colegios por parte de los futbolistas del primer equipo para que se acerquen a los chavales. También el contacto de un entrenador con los padres el primer miércoles de cada mes en los ‘Miércoles Formativos’, así como actividades sociales diversas como concursos de relatos y fotografía y la creación de la peña ‘Todo al Amarillo’. Sin olvidar la importancia que el club quiere dar a la plena inclusión con el proyecto ‘Apadrina su equipo’.

El primer equipo como bandera

El equipo de fútbol de Tercera División será el “estandarte” de la nueva etapa colegial y el “espejo en el que se pueda ver reflejada la ilusión de todos los niños y jóvenes que actualmente forman parte del club” y que agrupa a más de medio millar de familias. Tras el primer equipo se halla “una estructura deportiva que puede facilitar el sostenimiento en el tiempo de los equipos superiores”, dando la importancia que tiene al fútbol femenino, con dos conjuntos formados exclusivamente por jugadoras.

Para el 17 de agosto está previsto el inicio de la pretemporada del equipo de Tercera, con el reto de poder mantenerse en la categoría conquistada. Ya se ha anunciado la renovación de la mayoría de los jugadores que consiguieron el ascenso y que constituirán el bloque de una plantilla con muchos jóvenes futbolistas abulenses. Los partidos seguirán disputándose los sábados por la tarde.

Protección en Sancti Spíritu

Con el fin de poder jugar en Sancti Spíritu se va a realizar un importante esfuerzo, encaminado a dotar a la instalación deportiva de las medidas de seguridad exigidas y para poder materializar un protocolo de la Federación de Castilla y León de Fútbol que el club colegial considera muy exigente.

Para cumplir esas medidas, se vallará el campo principal que le separe del otro terreno de juego y se llevará a cabo un corredor de casi 100 metros desde los vestuarios. Además se reforzará el vallado más próximo al campo, protegiéndose los banquillos. Igualmente está previsto el cubrimiento de la grada.