Nota de prensa / Norteño FS, criado y propiedad de la Yeguada Arroyomonte, había sido seleccionado por segundo año consecutivo para formar parte del Equipo PRE para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (5 a 7 años), que tendrá lugar en Verden (Alemania) del 25 al 29 de agosto de 2021, donde cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años. Debido a una leve lesión de última hora y por recomendación veterinaria, no ha podido viajar a Alemania junto su jinete Alberto García-Briñón.

Un contratiempo importante, ya que Norteño FS figuraba como favorito en la categoría de 7 años, y esta temporada había ganado el Máster de 7 años celebrado durante el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica, y que se une al revés del año pasado, cuando pocos días antes del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, en el que también tendría que haber representado a nuestro país, tuvo que cancelarse por la pandemia.

Se trata de la cuarta vez que la yeguada de San Bartolomé de Pinares clasifica un ejemplar para esta cita mundial, en la que ya participó en 2018 y 2019 con Molinero FS, quien llevó el nombre de Ávila por todo lo alto en 2018, donde marcó un hito para la doma clásica española, al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español en el Campeonato del Mundo con un 8.20 en la preliminar 5 años y un 8.22 en la final.

En el proceso de selección se ha contado con ejemplares de las razas autóctonas del país PRE (Pura Raza Española) y CDE (Caballo de Deporte Español), según las condiciones de selección de la Real Federación Hípica Española (RFHE). El seleccionador, Daniel Martín Dockx, ha sido el encargado de elaborar la lista nominativa para enviar a la RFHE tras el clinic celebrado en julio en el CECYL.

El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es el sueño para todo criador de caballos, al tratarse de una competición de razas que nació en 1992 con alma de ser un Campeonato de Razas y es el único donde prevalece el pasaporte de caballo sobre el del jinete. Por ello, el caballo es el que representa a su país de origen. Cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años.

La Yeguada Arroyomonte envía sus mejores deseos al resto de representantes del Equipo PRE.