@deportesavila / El pasado fin de semana se disputaba en Olgeva (Soria) el Campeonato de España de Mushing, que contó con la participación de dos deportistas del abulense Club MusherCross Viking, Nohelia Robles junto a su can Gisli y Alejandra Yáñez con Yika, quienes compitieron en las disciplinas DCWV (canicross femenino veterana) y DBW (bikejöring femenino), respectivamente.

Nohelia Robles y Gisli obtenían la medalla de plata por su segunda posición en DCWV, proclamándose por tanto subcampeones de España de canicross femenino veterana. Lo hacían con una meteorología perfecta para esta práctica deportiva, con bajas temperaturas y algo de nieve.

En la primera jornada del sábado, la manga inicial conllevaba salidas individuales cada 30 segundos. El circuito era de unos 28 metros de desnivel, con 4.300 metros de distancia. Un circuito muy corredero, donde Nohelia y su can Gisli consiguieron entrar primeros, con una mínima ventaja de tres décimas de segundo con la siguiente clasificada, la madrileña Irene Martín, sacando nueve décimas a la tercera, la catalana Laura Cuatrecases, y tres segundos a la cuarta, la madrileña Susana Marchal. Cuatro primeros puestos muy reñidos para la segunda manda del domingo.

Sabía que el circuito era favorable para Gisli. Y así fue. En cuatro años que hemos ido a correr allí, superamos la marca, con una media de 3,29. Sabíamos que lo habíamos hecho muy bien, incluso bajando un poco el ritmo en el momento que una compañera se cayó al resbalar con el barro. Puede que ese pequeño parón nos restara tiempo de diferencia, ya que nuestras rivales venían fuertes del mundial y algunas acababan de subir de categoría, sin conocer como iban”, comenta Nohelia Robles.

El domingo se celebraba la segunda manga. “Salimos por orden de llegada del sábado, de dos en dos cada 30 segundos, 6.100 metros y 54 metros de desnivel. Nos toca junto a mi rival Irene Martín y su perro Cross. Muchos nervios, dado que solo estábamos a tres décimas de segundo frente a una corredora nueva en la categoría que venía del atletismo, modalidad que había practicado toda la vida. Eso ya me dio una gran pista, sabiendo que su ritmo sería muy constante. Partimos las dos cinco minutos antes de las once de la mañana. Una salida genial donde el primer kilómetro lo hicimos a un ritmo de 3.10 min./km. Pudimos dejar a nuestra rival atrás, a pocos metros pero los justos, eso sí, sin poder permitirnos ningún despiste, ya que en 30 metros con un pequeño fallo nos podían coger”, nos relata la musher abulense.

Pasamos por el tramo de barro, bajando algo de ritmo, con tres amagos de casi irnos al suelo, pero continuamos manteniendo distancia. Llegó el tramo del cortafuegos, zona donde sabía que Gisli podría desmotivarse un poco con las subidas, pero él seguía y seguía, hasta que tuvimos que parar, dado que con los nervios estaba un poco suelto, por lo que fuimos todo el cortafuegos a la par con Irene y Cross. En la recta final vimos a lo lejos que venía otro compañero y volvimos a dar ritmo a la carrera. Parecía que se quedaban atrás, pero un pequeño despiste de querer ir al otro lado hizo que ahí Irene y Cross nos pasaran a tan solo 300 metros de la línea de meta, entrando a tres segundos de ellos, pero volviendo a conseguir un récord en comparación de años anteriores, con una media de 3.37 min./km.”, añade Nohelia, quien reconoce el “carrerón que se marcaron Cross y Gisli”, dando la “enhorabuena a Irene porque según ella la hice sufrir, aunque también nos lo hizo a nosotros. Una gran corredora, al igual que su can”, concluye.

Este año nos está constando más, ya que la temporada pasada tuvimos que parar del todo por la lesión crónica de los aquiles, que a día de hoy, gracias a Clínica Presa Fisioterapia de Benavides (León) y a Isaac Rodríguez Fragua, de Fisioterapia de Ávila, han hecho posible el volver a disfrutar junto a mis canes corriendo”, indica la flamante subcampeona de España.

Por lo que se refiere a la disciplina de bikejöring, Alejandra Yáñez y Yika corrieron los dos días en el circuito largo de 6.100 metros con 54 de desnivel. Circuito algo técnico que se cruza por un cortafuegos, zona donde los perros y los mushers tienen que forzarse más.

En nombre del Club MusherCross Viking y en el suyo propio, Nohelia Robles quiere dar la enhorabuena a los organizadores “Mushing Olvega, a la Real Federación Española de Deportes de Invierno y a la de Castilla y León, a todos los corredores que vivieron esta experiencia y lograron esos magníficos resultados, y sobretodo a mi familia, compis de trabajo y amigos por su gran apoyo y ánimos. Sin olvidar a todos los colaboradores y patrocinadores del club que nos ayudan cada temporada a seguir adelante”.

 

Artículo anteriorPresencia abulense en el Cross de Cantimpalos
Artículo siguienteMuere el abulense David Jiménez, presidente de la Federación de Castilla y León de Galgos