@deportesavila / La musher abulense Nohelia Robles, que reside en El Fresno, junto a su perro ‘Gisli’ ha finalizado en séptima posición en la categoría DCWM40 del Campeonato del Mundo de IFSS de mushing sprint que se está celebrando del 20 al 26 de noviembre en Ólvega (Soria), en el mismo circuito donde el pasado año se disputó el Campeonato de España.

Tras ser seleccionados para el equipo español en canicross máster 40, Nohelia y ‘Gisli’ compitieron los pasados martes 21 y miércoles 22 del presente mes de noviembre. Según modalidades y categorías han ido saliendo en los diferentes días mushers de todo el mundo sobre un circuito de 5.800 metros. Más de la mitad del recorrido transcurre por una senda y un cortafuegos bastante duro, de subidas y bajadas, sobre un terreno muy arenoso, con la mitad del circuito por un pinar con algunos tramos bastante técnicos.

El lunes se realizaba sin problemas el control veterinario de ‘Gisli’. Justo en ese momento, una pequeña grieta en la almohadilla de su compañera de equipo hace que tenga que correr con botín para facilitar el apoyo en el impacto de la zancada. Aun así, corrió sin problemas, efectuando en todo momento una gran carrera, con momentos de desmotivación por falta de ritmo de su musher, pero ambos lograron entrar a meta los dos días. El martes finalizaban octavos y el miércoles, pese a las duras condiciones meteorológicas con el viento como protagonista y pasando factura, pudieron remontar un puesto quedando séptimos del mundo en DCWM40 de un total de 18 mushers que participaron en la categoría, procedentes de diferentes países.

SECUELAS DE UN ACCIDENTE

Una excelente y meritoria posición, teniendo en cuenta que Nohelia Robles, tras un pequeño accidente ocurrido el pasado 30 de agosto mediante una caída paseando a la perrina, que se complicó según pasaban los días. “Una mala praxis hace que se alargue todo, mucha infección, necrosado, ingreso en el hospital y de nuevo pasar por quirófano”, apunta. Fue nuevamente intervenida el 9 de octubre de dos falanges, después de “dos meses largos de antibióticos, bloqueadores neuromuculares, analgésicos, relajantes musculares, donde mi cuerpo se siente cansado, dolorido y rígido”.

AMPUTACIÓN DE DOS FALANGES

Había que decidir amputar ambas falanges por la infección que venía arrastrando desde la primera operación. “Al final, por decirlo de forma suave, ‘cortaron por lo sano’, y eso hizo que me amputaran dos falanges distales”, relata Nohelia.

No veía muy claro el poder participar en este campeonato del mundo, ya que venía de estar todo el verano sin entrenar con los perros y fueron dos meses de parón total, con mucha medicación fuerte que me dejaron en muy baja forma física”, comenta la abulense, que el 1 de noviembre, sintiéndose mejor, tomó la decisión de acudir, con tan solo 18 días de entreno por delante. Prueba a correr en el Centro de Ocio Deportivo El 88, donde la recibieron de nuevo con mucho cariño y dándola ánimos. Ahí decide con Jesús Molina, quien le ha ayudado a hacer una preparación física exprés. “Entrenamientos muy específicos y controlados para no lesionarse, debido a lo lesivo que puede ser el canicross sin estar en forma”, señala. “Había que intentarlo y así lo hicimos. Algo que mi padre me hubiera dicho: ‘nunca dejes de intentarlo, eso sería fracasar’”.

“No pasa nada, movilidad y a correr, pensaba yo…. pero no fue así. Mucho dolor nervioso, presión sanguínea y sobre todo hipersensibilidad donde a día de hoy va algo mejor pero de momento no puedo tocar nada ni cerrar el puño. Sé que lo malo pasó y ahora tocaba mirar al frente y luchar por volver a tener mi vida, todavía con muchas restricciones, pero confío en mejorar y poder coger un patín, una bici o las pesas en el gym”, era el pensamiento de la musher.

Ayudada especialmente por Andres Arias, que hizo de handler y que había estado entrenando a los perrines durante un mes, por si llegaba el momento, poder intentarlo sin cogerlos desde cero. No olvidaba que Fernando Aragón desde el primer día la dijo el perro que necesitaba, confió en ella. “A él le debo todo. Desde que nació ‘Gisli’ me ayuda mucho en cómo entrenarlo, ya que yo no estaba acostumbrada a este tipo de raza y aun así no lo he podido hacer tan bien como me hubiera gustado”.

Nohelia Robles era una de las favoritas españolas en el mes de julio. Entonces su objetivo era quedar en el top 5. Cuando se presentaron los problemas consecuencia del accidente, había descartado ir al mundial. Sin embargo, viendo su mejoría decidió probar y salir a darlo todo, sabiendo que su compañero de equipo, ‘Gisli’, la ayudaría. Su meta era simplemente participar y terminar las dos mangas del campeonato del mundo sin más.

ALGO MÁS QUE PARTICIPAR

Circuito que conocía y que sabía que iba a sufrir mucho, pero tenía que intentarlo, consciente que no iba a aguantar el ritmo que me impone Gisli y sabiendo que sería un gran lastre para él”, indica la abulense, “contenta por ese gran resultado que ni se me venía a la cabeza” en su primer campeonato del mundo, aunque lamentando “no ir fuerte, ya que hay mucho esfuerzo y sacrifico detrás”.

El buen resultado le da fuerzas a Nohelia “para volver a retomar entrenamientos de nuevo. Será una temporada muy difícil, ya que entrenar a mis ‘vikingos’ en el estado que todavía están los dedos es muy complicado, sin poder utilizar ni el patín (scooter) ni la bici, incluso poder ponerlos el arnés. De momento, seguiremos con la rehabilitación y con la esperanza de poder tocar y coger cosas con esa mano”.

AGRADECIMIENTOS

La abulense agradece los “ánimos de mi familia, amigos, alumnos… que fue lo que hizo el tomar la decisión de haber ido al mundial, ya que son momentos únicos”. Aprovecha la ocasión “para dar la enhorabuena a todos mis ‘compis’ del equipo español, ya que sólo el estar ahí es una gran victoria”. En especial, da la “enhorabuena al trabajo del Club Mushing Olvega, al Club Solo Runners Musssing y a la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) porque ellos son los que han hecho posible acoger en tierras sorianas a más de 800 mushers de todo el mundo”. También felicita a la “gran organización y a todas esas personas que están ayudando desinteresademente en que salga un gran campeonato y que se lleven todos los países un gran recuerdo”.

Artículo anteriorSanti Mayorga en la Serie A de la Liga Mundial
Artículo siguiente67-59 El Óbila rompe su mala racha y vence al Obradoiro