@deportesavila / La deportista abulense Nohelia Robles y su perro Gisli, del club MusherCross Viking, fueron los vencedores en la modalidad de CDWV (canicross femenino veterano) de la tercera prueba de la Copa de España de Mushing Sprint, celebrada el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Villamanta.

La prueba constaba de dos circuitos diferentes para cada día. El sábado era un circuito de 5.800 metros, con el máximo esfuerzo concentrado en los 1.200 metros de subida al comienzo. Y el domingo la distancia se iba a los 4.200 metros, repitiendo esa subida inicial, pero con una segunda mitad más rápida y llana que en la primera jornada.

A la competición se presentaban las mejores mushers de la temporada, circunstancia que la hacía complicada y situaba al podio como muy disputado y reñido, dado que en el último Campeonato de España fueron pocos segundos e incluso décimas las diferencias que se establecían.

Nohelia y Gisli tomaban la salida exactamente a las 10:27 horas del sábado con algo de aire, pero en una mañana soleada y de bajas temperaturas. “Sabíamos que no era un circuito en parte favorable a Gisli, debido a que es un perrín que la falta de ritmo le desmotiva y a mí las bajadas las retengo mucho por la lesión que arrastro”, comenta la abulense.

Intenté dar en esa primera parte el máximo de ritmo a Gisli para mantenerle motivado, ya que la subida era bastante larga y la verdad lo llevó genial. Subió con fuerzas y con ganas. De ahí pasamos a esas bajadas algo pendientes donde yo retenía mucho al perrín, cosa que puede también puede desmotivarle y también hacer que tire más de mí…, pero intentamos mantener esa compensación y su ritmo y el mío hizo que el temor a esta bajada fuera mejor de lo esperado, quedando con fuerza para el segundo tramo, un poco rompepiernas, donde supimos gestionarla muy bien, así como la velocidad, hasta llegar a meta”, continúa relatando Nohelia, terminando primeros a un ritmo de 3.37 minutos/kilómetro en la categoría CDWV, con 20” sobre la segunda, Laura Cuatrecases junto a su perro.

En la segunda manga del domingo, más corta y rápida, salían con bastantes segundos de ventaja pero aun así cualquier fallo podía restarles. A las 9:47 horas partían con algunas nubes más pero con menos aire que el día anterior. “Nuestro temor en la primera parte era la subida junto a una bajada ¿Volveríamos a ser capaces de ascender fuertes y descender sin miedo? Pues la verdad que la subida fue más rápida, genial por Gisli, pero en la bajada realice unos segundos más que el primer día, ya que la segunda parte del circuito lo hicimos rápido, a ritmo fuerte y sin ningún despiste, que hasta ahora nos había sumado muchos segundos en otras carreras. Volvimos a entrar las primeras, con un crono de 14’50”, a un ritmo de 3,30 minutos/kilómetro y sacando esta vez 25 segundos a nuestra ‘compi’ Laura”.

Sobre su perro Gisli, Nohelia Robles indica que “estuvo genial, sin esas paradinas que suele hacer a veces de marcaje o de apretoncillos que le dan. Esa es la diferencia de las carreras pasadas a las de este fin de semana, sin paradas, con motivación, adelantando y mirando hacia delante. Vamos aprendiendo y sobre todo va siendo hora de confiar más en él”.

La vencedora de la tercera prueba de la Copa de España da la enhorabuena “a todos los compis de carrera, a la gran organización del club Cross Madrid Mushing” y “a todas esas personas, colaboradores y patrocinadores, que nos apoyan y nos ayudan”.

Fotos: Andrés Javier Arias, Capdevila Dog Photografy, Rubén Luis y Cross Madrid

Artículo anteriorEl C.D. Rayo Abulense vuelve a la senda de la victoria ante un buen U.D. Ramacastañas
Artículo siguienteResultados y clasificaciones de la 10ª jornada y horarios de la 11ª