@deportesavila / Nohelia Robles, deportista abulense y una de las mejores mushers del canicross español dentro de la categoría veterana (DCWV), ha sido seleccionada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno junto a otras tres mushers nacionales para formar parte de la representación de España en el Campeonato del Mundo IFSS (IFSS World Championships and Masters Dryland 2023), que tendrá lugar en Olvega (Soria) entre los días 20 y 26 de noviembre del presente año.

Las pruebas del mundial constan de dos mangas desarrolladas sobre un circuito de 5.800 metros, con un desnivel de 44 metros positivos, el mismo donde la temporada pasada Nohelia consiguió el segundo puesto en el Campeonato de España en DCWV pese a que era muy nuevo para su can de equipo. Pero seguro que el binomio recordará y volverá a disfrutar de una gran carrera y de un magnífico campeonato del mundo.

Pese a las limitaciones de las sesiones de entrenamiento a las que se ha visto limitada la musher abulense, afectada por una tendinopatía crónica en ambos Aquiles, sus conocimientos, formación y experiencia en entrenamientos de atletismo, fuerza y coaching deportivo, junto a su preparador físico, Jesús Molina, con el que trabaja este año para lograr las mejores sensaciones y objetivos a nivel de competiciones, Robles vivirá una nueva experiencia a nivel internacional donde su objetivo es poder competir entre las mejores y disfrutar de esta competición, para la que es la tercera vez que está seleccionada, aunque será la primera en la que participe. No pudo hacerlo en las dos anteriores, en la primera por la pandemia de Covid y en la segunda por tener que parar esa temporada debido a su lesión que la impidió ir tanto al europeo como al mundial.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Desde que empecé hace siete años en este mundillo en Asturias, donde viví 17 años, mi sueño era subir a un pódium de una Copa o de un Campeonato de España. Una vez que lo conseguí quise ir más allá, poder vivir la experiencia de unos campeonatos internacionales, ya fuera a nivel europeo o mundial. Durante algunos años mi mente tenía esa imagen y para mí eso era más fáciL, el poder llegar hasta conseguirlo. Era soñarlo y hacerlo realidad. Tengo que decir que mi manada, cada uno de ellos, hasta los que ahora ya no están, me han ayudado a conseguirlo y los debo todo esto a ellos porque son los verdaderos ganadores. Gañán, Sella, Jara, Sköll y Gisli, mi mamada vikinga”, comenta la musher abulense.

Es un deporte que en año y medio que llevó viviendo en El Fresno está costando darlo a conocer tanto en nuestra localidad, incluso buscar patrocinadores y colaboradores. Vivo muy cerquita de Ávila, con montaña al lado y muchos caminos donde vi que me sería fácil entrenar. Mis vecinos de El Fresno hasta ya nos conocen y algunos de ellos ya se han animado. Me gustaría que las personas con perros prueben esta disciplina deportiva donde se darán cuenta el gran vínculo que crearán el binomio humano-can. Realizarán juntos una actividad física tan saludable para uno como para el otro”, señala Nohelia Robles.

LLAMADA PARA PRACTICAR MUSHING

Si estáis interesados, en Ávila hay un club federado donde podréis iniciaos, con toda la ayuda que necesitéis, con entrenamientos junto a otros miembros del club o personas interesadas. Tenéis la posibilidad de correr como populares o federados ¡Todavía estáis a tiempo!”, exclama la deportista.

El club se llama Club MusherCross Viking, donde además de realizar este deporte de invierno, el mushing, también está federado en deportes de montaña, pudiendo competir en carreras de montaña o hacer quedadas junto a más corredores. Ponte en contacto a través de la página de Facebook o de Instagram (Mushercross Viking) o a través del correo electrónico mushercrossviking@gmail.com”, anima Robles a las personas que estén interesadas.

Aprovecho la ocasión, que como abulense me siento muy orgullosa de llevar nuestra ciudad a lo más alto de este deporte, que aun siendo minoritario, se va dando a conocer cada vez más a nivel mundial sobre todo y a nivel nacional, habiendo cada año muchos más mushers y canes”, añade Nohelia.

DEMANDA DE COLABORACIÓN

Hago una llamada si algún negocio, veterinario, tienda de animales, residencias caninas, tiendas deportivas, grandes o pequeñas empresas, aseguradoras, ayuntamientos o persona autónoma, están interesadas en poder colaborar o en el patrocinio de esta temporada. Todavía están a tiempo. Sería de gran ayuda para poder llevar mucho mejor la temporada que dará comienzo a finales de octubre. Podéis contactar con el club a través del correo electrónico antes indicado o en el teléfono 699 665 642 (Nohelia)”, demanda la musher de Ávila, que anticipa “un proyecto del club de cara a marzo o abril del 2024 como es realizar una carrera que sea conocida y apuntada en el calendario de cada temporada recibiendo a mushers de todo el territorio español”.

Nohelia Robles quiere agradecer los patrocinios y colaboraciones de quienes “llevan un año con nosotros y gracias a ellos podemos ir mucho más lejos”: Carnicería Diego, Nutriciones Avicres, Coral-Centro de Belleza, Entrena Nohesport Fit&Run, Power Gym Nutrition y Ávilatrekk-Guía de montaña”.

Artículo anteriorBronce en kata para Juan Carlos Santos en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos
Artículo siguienteArranca la primera provincial de aficionados