@deportesavila / El ciclista y entrenador Noel Martín y el tenista Daniel Rincón han sido dos de los galardonados en los Premios Pódium del Deporte de Castilla correspondientes a la octava edición, que junto a la novena se han entregado este lunes en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Estos premios pretenden reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

De la edición 2019, cuya entrega no pudo celebrarse el pasado año por la pandemia, Noel Martín ha recibido la distinción como el mejor entrenador. Además de deportista de ciclismo adaptado con un largo palmarés, ha sido el entrenador, entre otros de Adolfo Bellido, a quien le ha correspondido el Premio Pódium deporte y discapacidad tras proclamarse campeón del mundo en ruta.

El Premio Pódium de deporte en edad escolar ha recaído en Daniel Rincón, campeón del mundo individual y en dobles de tenis en la categoría sub-16 en la Orange Bowl de Estados Unidos.

Dentro de la octava edición, se han entregado los premios al mejor deportista absoluto, el piraguista segoviano David Llorente, campeón del mundo en 2019 y próximo participante en los Juegos Olímpicos de Tokio; a la mejor deportista promesa, la patinadora vallisoletana Alejandra Vallejo, campeona del mundo júnior y de Europa y de liga con su club de hockey en línea, el Club Patinaje en Línea Valladolid, galardonado como la mejor entidad deportiva, campeona de Europa, de la Copa del Rey y de la Supercopa de España.

También se han concedido tres menciones especiales a dos jugadores de balonmano, Juan Antonio García ‘Juanín’ y Fernando Hernández, por su gran trayectoria deportiva y humana; y a Carlos Sainz a título póstumo, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León durante 24 años, uno de los grandes impulsores del baloncesto femenino en España y jefe de equipo con la selección femenina absoluta, compartiendo cinco medallas en Europeos y dos en Mundiales.

En cuanto a la novena edición de los Premios Pódium del Deporte en Castilla y León de 2020 no ha habido ningún deportista abulense galardonado. La mejor deportista absoluta ha sido la motociclista zamorana Sara García, subcampeona del mundo de Bajas; el de mejor deportista promesa ha recaído en la triatleta segoviana Marina Muñoz, bronce en el campeonato de Europa de duatlón sub-23; el de mejor entrenador en Víctor Rodríguez, entrenador de tres campeones de España de atletismo; y el de mejor entidad deportiva, el Club San Pablo Burgos, campeón de la Basketball Champions League Atenas 2020.

El Premio Pódium deporte y discapacidad se ha concedido a Marta Fernández, campeona de España de natación; y el deporte en edad escolar a Lidia Mateo, campeona de España de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. Junto a ellos las menciones especiales se han otorgado a la pareja arbitral de balonmano, Antonio Merino y Francisco Javier Moyano, con 16 temporadas en la Asobal; así como a Juan José Román Mangas, por su trayectoria deportiva, como deportista y directivo, olímpico en cuatro ocasiones y campeón del mundo, y presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años.