@deportesavila / Dieciocho segundos le han faltado al ciclista abulense Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) para subirse al podio en la contrarreloj individual del Campeonato de España de ciclismo 2020, dentro de la categoría élite, disputada en Jaén, entre las localidades de Cazorla y La Iruela, sobre 45,3 kilómetros.
El arenalo fijó el crono en 1h 10’42”, mientras que el tercer clasificado y medalla de bronce, Felipe Orts (Electro Europa) lo dejaba en 1h. 10’24”. Se proclamaba campeón de España y por tanto se colgaba el oro el triatleta Ander Okamika (Telco’m) en 1h 10’06”, mientras que el metal de plata y la segunda posición correspondía a Eloy Teruel (Valverde Team) en 1h 10’14”.
Con un recorrido muy duro, especialmente en el tramo final, Noel Martín tuvo en sus manos la tercera plaza en el punto intermedio del kilómetro 26. Ahí peleaba con el bronce con Orts, que al final rebajaba su tiempo hasta superar al corredor de Ávila, que tras la contrarreloj manifestaba que esta modalidad “es un estrés total”.
“Era una crono muy dura, que no me venía nada bien. He salido tranquilo, manteniendo la distancia con el que luego ha ganado, Ander, que era una buena referencia. Incluso le iba recortando segundos. En la subida le he perdido de vista, pero en la bajada he frenado mucho por un problema con los tubulares y he cedido los quince segundos, más o menos, que llevaba de ventaja sobre él. A partir de ahí solo quedaba sufrir, picando para arriba y con repechos. En el último kilómetro no podía ni levantarme de la bici. Lo he dado todo pero al final he llegado muerto y casi me ‘como’ a un guardia civil que estaba saludando. No he perdido la medalla por eso, sino porque han subido más rápido que yo”, reconocía el cuarto clasificado.
La carrera fue conjunta con los élite UCI, ocupando el abulense la vigésimo tercera plaza de la clasificación absoluta. El mejor de los profesionales fue Pello Bilbao (Bahrain McLaren), con un tiempo de 1h 03’32”. La plata se la ha llevado Luis León Sánchez, a 36”, y el bronce Gorka Izaguirre, a 1’36”, ambos corredores del Astana.
Por otra parte, la navera Sandra Moral (Farto-Aguas do Paraño) ha concluido en el puesto 18º de la categoría élite (28º en la general absoluta) de la contrarreloj individual femenina del nacional de ciclismo, celebrada también entre Cazorla y La Iruela, con un recorrido de 26,3 kilómetros. Terminaba a 12’16” de la campeona de España, Mavi García (Alé), cuyo reloj marcaba 44’00”. La segunda plaza era para Sara Martín (Sopela Women’s Team), primera sub-23, y la tercera para Sheyla Gutiérrez (Movistar Team).