Noel Martín, a la izquierda. Foto: RFEC

@deportesavila / Como sucediera en 2021 cuando quedaba subcampeón de España, el ciclista abulense Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) se ha vuelto a llevar la medalla de plata en el nacional en carretera élite contra el crono disputado en Mallorca. Al igual que ocurrió hace un año, el de El Arenal luchó por el oro contra el murciano Eloy Teruel (Brócoli Mecánico-Sakata), que se volvía a imponer para alzarse con el título.

Martín estuvo mucho tiempo al frente de la clasificación superando a todos los que habían corrido antes que él con un registro de 50’28” -vigésimo en la clasificación conjunta con los élite UCI-, tras cubrir el recorrido en Cala Millor de 38,5 kilómetros y 384 metros de desnivel. En el punto intermedio del km. 19,3 marcaba el mejor crono en 25’24”.

Sin embargo, Teruel en el primer tramo cronometrado tenía casi un minuto de ventaja respecto al arenalo, para entrar en la línea de meta rebajando el reloj en más de un minuto para dejarlo en 49’21”, encadenando el tercer campeonato de España consecutivo. El bronce se lo adjudicaba el asturiano Yago Segovia (Gomur-Cantabria Infinita) realizando un tiempo de 51’03”.

El resultado es un poco el esperado. Sabíamos que Eloy está muy fuerte y en ‘crono’ es un puntito superior. Me ha fastidiado que los dos que iban delante mía no salieran porque no he tenido referencias. Además, el potenciómetro me ha dejado de funcionar y he empezado un poco a ciegas, no sabía qué tal iba”, se lamentaba Noel Martín, pese a todo satisfecho con su rendimiento: “He hecho una buena contrarreloj. Eloy me hubiera ganado de todas formas, así que darle la enhorabuena y a seguir trabajando. A ver si en la prueba en ruta podemos hacer algo y si no echarle una mano al equipo en lo que podamos”.

Hoy sábado entran en liza las carreras en línea de la categoría sub-23, con la participación en categoría femenina de Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss Squad), vigente subcampeona de España, en una carrera de 136,5 kilómetros entre Llorenç y Palma de Mallorca, que comenzará a las 9:35 horas. Más tarde, a las 16:00 horas arrancarán los sub-23 masculinos, con Alejandro del Cid integrando la selección de Castilla y León sobre un recorrido de 164,3 km, con salida en Cala Millor y llegada en Palma de Mallorca.

Eurosport retransmitirá en directo la carrera élite-sub23 femenina entre las 11:30 y las 13:30 horas.