@deportesavila / Con dos noticias despide 2020 el ciclista arenalo Noel Martín. Por un lado, una positiva con la renovación para 2021 por el equipo Vigo-Rías Baixas. Por otra, otra no tanto no continuar formando tándem con el sevillano Adolfo Bellido en el año en que tenía puestas grandes aspiraciones en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La escuadra gallega Vigo-Rías Baixas que preside José Luis Chamorro ha llegado a un acuerdo con el ex profesional abulense de 31 años para que continúe ejerciendo como capitán de ruta la próxima temporada, después de una primera donde su estilo ha cautivado a su director deportivo, Marcos Serrano, que seguirá teniendo a su servicio “la experiencia y la calidad” de Noel Martín.

El corredor de El Arenal indica que “lo que diferencia al Vigo-Rías Baixas de otros equipos es que sale a buscar la victoria en todas las carreras, sea cual sea. Siempre tenemos una estrategia definida y ante cualquier duda tomamos el control de la prueba y no nos escondemos. Lo tenemos claro y no estamos pendientes de lo que hacen los demás”.

En su primer año en el Vigo-Rías Baixas, Noel Martín ha asumido el rol de escudero del uruguayo Mauricio Moreira, al que ayudó a ganar la Volta a la Provincia de València. “Me he puesto a disposición del grupo y he hecho lo que ha necesitado en cada momento. Tanto yo como el equipo tenemos que estar satisfechos de la temporada realizada”, afirma.

Balance positivo

En 2020, Noel estuvo cerca del podio en el Campeonato de España de contrarreloj élite al terminar cuarto en Jaén. Sigue siendo uno de sus principales objetivos del accidentado calendario debido a la pandemia, estimando que pese a no celebrarse muchas pruebas que a él le gustaban o le venían mejor, “el balance en general es bueno”.

Y no es para menos, porque el ciclista abulense se ha subido al podio en diferentes especiales cuando ha podido competir. Así, ganó la Vuelta a Madrid MTB Non Stop, fue campeón de Castilla y León en pista y subcampeón de España en eliminación.

La espina que le deja el año de la Covid-19 es no haber sido convocado a la concentración de la selección de ciclismo adaptado en pista. Noel Martín ya no competirá con Adolfo Bellido como piloto del tándem. El sevillano tendrá a Eloy Teruel.

El arenalo señala que “Adolfo ha decidido que no vayamos juntos a Tokyo y va a probar con otro piloto. Dice que necesitaba un cambio, y después de agradecerme todo lo que he hecho por él, me ha dicho que no quería seguir compitiendo conmigo. Yo respeto su decisión, por supuesto, pero esto me apena mucho y para mí es una gran decepción”.

Sin recompensa y con material antiguo

Siento que el trabajo y los sacrificios hechos desde que probamos en aquel frío día de octubre de 2017, no han tenido la recompensa que yo esperaba”, continúa el corredor del Vigo-Rías Baixas, recordando que el tándem ha ganado medallas en mundiales, con podio en el primer campeonato del mundo que corrían juntos “con un tándem viejo y pesado”.

También han estado cerca del podio en el mundial de pista con otro tándem “más viejo que yo, con bielas de carretera y muchísimos problemas asociados que hacían que cada día fuera una odisea”.

Bellido-Martín se han subido al podio en copas del mundo contrarreloj “con un tándem de ruta y acoples, sin manillar de cromo en la época de la aerodinámica”, sin olvidar “que en la recta final a Tokyo esto me deja descolocado”. “Los Juegos deberían haber sido este verano sí”, relata, pero por lo que ha pasado con su aplazamiento por la pandemia, “se ha llevado por delante los sueños de muchos… incluidos los míos”.

Me voy con la conciencia muy tranquila porque yo lo he dado todo, cada día me he levantado pensando en lo mejor para el tándem, buscando patrocinadores, haciendo ropa, organizando viajes, concentraciones… y nunca me he planteado cambiar de pareja por otra persona, ni he tocado a otros deficientes visuales porque di mi palabra y creo que la lealtad está por encima de todo. Siempre he defendido a Adolfo y siempre he peleado, deportivamente, para que nadie le tratase de manera inadecuada y en carrera he sacado el ‘cuchillo’ cuando ha sido necesario. He dado siempre el 200% por nosotros. Por él. He dejado de hacer muchas cosas por ello, pero nunca me arrepentiré, porque si apuesto por algo, lo hago a lo grande. Ahora solo le deseo lo mejor en su carrera y en su vida, porque sabe que aquí tiene un amigo para lo que necesite”, comenta Noel Martín, no sin recordar que ha conseguido que dos ciclistas distintos suban al podio de un mundial en más de una ocasión.

Para el abulense “se cierra una etapa cuyo final mentalmente me ha saturado”, pero de la que se lleva “un gran recuerdo y miles de historias de superación”. “Todos mis compañeros de la selección saben que aquí me tienen para lo que necesiten. No eres lo que logras sino lo que superas”, concluye.