@deportesavila / El abulense Noel Martín ha sido uno de los siete ciclistas galardonados el pasado jueves con la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo en un multitudinario acto con más de 400 invitados, celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, presidido por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos y en el que ha estado presente José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo.
El campeón del mundo como piloto de tándem junto a Christian Venge ha sido condecorado con la medalla de bronce, al igual que Amador Granados, laureado paralímpico con la selección española; Pablo Jaramillo, medallista paralímpico en Tokio; Sebastián Mora, exitoso pistard y profesional en carretera con el Burgos BH; y Abel Mustieles, una leyenda del trial en bici. Ricardo Ten, que tras brillar como nadador lo hace ahora también como ciclista, consiguiendo numerosos títulos mundiales y una medalla en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio, ha recibido la medalla de oro. Por su parte, Albert Torres, ciclista del Movistar Team y de la selección española de pista, con la que ha logrado multitud de medallas en mundiales, europeos y Copa del Mundo, ha sido galardonado con la medalla de plata.
Durante el acto de entrega, Víctor Francos ha indicado que “sois compromiso, exigencia, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, convivencia… sois muchas cosas. En la gran cantidad de valores que encierra vuestro compromiso con el deporte se encuentra a lo que aspiramos como país y sociedad, el deporte debería ser un reflejo del país que queremos”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los premiados “por conseguir que el deporte español tenga transcendencia a nivel nacional e internacional, y que sea una de nuestras principales señas de identidad en el mundo”.
Entre los galardonados con la Real Orden del Mérito Deportivo por el período 2019-2023 en otros deportes se encuentran la jugadora de badminton Carolina Marín, la atleta Nuria Fernández, la jugadora de waterpodo Jenifer Pareja, el Sevilla F.C., el Real Club Celta de Vigo, el Arenas de Getxo y el Stadium Casablanca, así como Cruz Roja Española e Iberdrola y a título póstumo el comunicador Michael Robinson.
La Real Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte.