@deportesavila / El abulense Noel Martín y el castellonense Christian Venge se quedaron a las puertas del podio en la prueba en línea B de tándem de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, lastrados por una caída y problemas mecánicos con la bicicleta, en una jornada en el circuito de Fuji marcada por la meteorología adversa con la lluvia como incómodo compañero de viaje.

Los actuales campeones del mundo en Cascais (Portugal) aspiraban a medalla. Sin embargo, Venge-Martín finalizaban cuartos llevándose un diploma olímpico al igual que el otro tándem español Adolfo Bellido-Eloy Teruel, quintos en la línea de meta. Habían superado nueve vueltas y más de 118 kilómetros de un trazado con curvas peligrosas con un tramo de subida difícil.

El oro se decantó pronto en favor de los holandeses Vicent Shure y Timo Fransen, subcampeones del mundo que habían sido superados hace unos meses por Venge y Martín. Cogieron muchos minutos de ventaja y acabaron ganando con cerca de seis, revalidando el metal logrado en Río de Janeiro en 2016.

Para la pelea por la plata y el bronce optaban las dos parejas españolas y los también holandeses Tristan Bangm y Patrick Boss, así como los franceses Alexandre Lloveras y Corentin Ermenault.

A falta de menos de tres vueltas, Bangma y Bos se despegaron y pusieron rumbo hacia la plata, con Bellido y Teruel ya rezagados, mientras que a falta de poco más de dos, fueron Lloveras y Ermenault los que demostraron tener más piernas que Venge y Martín, que pagaron el gran esfuerzo para volver a engancharse tras la caída -donde perdieron un minuto- y la avería mecánica en la bici, y se escaparon para quedarse con el bronce. Se quedaron a 1:11 del tercer puesto, mientras que Bellido-Teruel llegaban quintos a 2:49.

Noel Martín y Christian Venge se despidieron de los Juegos Paralímpicos con una medalla de bronce obtenida en la carrera en ruta contrarreloj.

Foto: RFEC