Concentración en Soltabo en contra de la Carrera Pico Zapatero

@deportesavila / Debido a las protestas habidas en la localidad de Sotalbo, el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor ha tomado la decisión de suspender la novena edición de la carrera de montaña Pico Zapatero que iba a tener lugar durante los días 4 y 5 con epicentro en Solosancho.

La recogida de firmas por parte de un vecino de Sotalbo oponiéndose al traslado de la prueba desde esta población a Solosancho, unida a una concentración celebrada el último domingo, han sido las causas principales para que el grupo de montaña Almanzor decidiera suspender la edición de la prueba en 2022.

El vecino mencionado no estaba de acuerdo con el Ayuntamiento de Sotalbo de que hubiera autorizado la carrera a su paso por el término municipal. “No queremos que Almanzor celebre la carrera en Solosancho cuando casi todo el recorrido transcurre por el término de Sotalbo”, manifestaba, además de pedir que “si no quieren nuestro pueblo, que no pisen nuestra sierra”.

Para suspender la prueba el Almanzor justifica que no puede “garantizar la seguridad, tanto de los propios corredores como del resto de personal necesario para el correcto desarrollo de lo que tendría que haber sido un fin de semana de deporte de montaña en la zona”, añadiendo que “no se merece los reproches y faltas de respeto que está recibiendo de los vecinos de Sotalbo”.

Desgraciadamente nunca había despertado tanto interés entre los vecinos como ahora”, señala el grupo montañero abulense, no entendiendo como se les trata “con tanto desprecio”, después de nueve años de haber “dedicado tanto tiempo, trabajo y esfuerzo”. Se consideran “libres de organizar sus actividades donde crean conveniente”.

La modificación de lugar la estiman necesaria para “el crecimiento de la carrera” y más tras el nacimiento del Ultra de la Sierra de la Paramera con el que trataban de dar visibilidad a toda la zona. Lamentan que tras múltiples reuniones con el Ayuntamiento de Sotalvo, con el que habían llegado al acuerdo de celebrar allí la salida y llegada del Cross del Castillo y una marcha de senderismo, se le pongan “continuas zancadillas”, así como los “continuos llamamientos en redes sociales para boicotear la Carrera Pico Zapatero” y la concentración habida en la localidad en contra de la autorización municipal de la prueba.

Concluye el Almanzor lamentando la decisión adoptada y pidiendo disculpas a los corredores inscritos, a los que devolverá las cuotas que hayan abonado.