@deportesavila / Maravilloso ambiente deportivo el vivido en la mañana del último domingo en la pedanía cifontina de Gárgoles de Arriba. Después de dos años de parón, obligado por la pandemia, el MTB volvía a Guadalajara, cuando el alcalde de Cifuentes, Marco Campos, daba la salida a la Gárgoles Race Bike, y con ello, al IX Circuito MTB de la Diputación Provincial de Guadalajara, que este año contará con nueve pruebas. Lo hacía puntualísimo. A las diez de la mañana exactamente, con poco menos de diez grados de temperatura, y con nubes y claros, que al final de la mañana dejaban paso a un sol que llegó a calentar.
En la prueba participaron 284 corredores. 247 lo hacían en la ruta larga, de 42 kilómetros (1.200 metros de desnivel positivo), mientras que 31 lo hacían en la corta, de 22 (700 metros de desnivel positivo). Como en todas las pruebas del circuito, la Gárgoles Race Bike tenía dos opciones, una para los más avezados, y otra para que los bikers que gustan de correr a ritmo cicloturista o de hacer menos distancia, también puedan disfrutar de la bicicleta.
El circuito, además de Gárgoles de Arriba, ha discurrido por algunos de los pueblos que conforman el municipio de Cifuentes como Sotoca del Tajo, Huetos o Ruguilla, y por Gárgoles de Abajo. A partir del kilómetro 10, la carrera se dividía en las dos rutas de la prueba. En la ruta larga hubo hasta 2 avituallamientos intermedios de (sólido y líquido), situados en los kilómetros 22 y 39 para que los ciclistas pudieran hidratarse y reponer fuerzas a mitad del recorrido. De todo ello, además de la entrega de dorsales, señalización de cruces, y aperitivo, se han encargado 35 voluntarios de la comisión de fiestas de Gárgoles de Arriba que ha organizado la prueba, encabezados por el director de la carrera, David de la Fuente. Además, Protección Civil de Guadalajara y Guardia Civil ha desplegado un gran operativo para que la competición se disputara en las apropiadas condiciones de seguridad, como así ha sido.
La carrera salió a un ritmo trepidante, con los grandes favoritos tirando a bloque. A la altura del kilómetro 15, un grupo de 5 bikers cometió un error en uno de los cruces. Pese a que estaba bien señalizado, el grupo tomó una pista de manera desviándose del recorrido, algo que inmediatamente era remediado por la organización. El vencedor de la carrera, el abulense Ignacio Pérez Martín marchaba en ese grupo que se perdía por unos instantes. Pese a todo, consiguió recuperar el tiempo perdido, en torno a dos minutos, y acabó imponiéndose en un brillante final.
“Después de remontar posiciones, sólo me quedaban dos bikers delante, que iban a buen ritmo. Conseguí darles alcance en la última subida”, contaba Pérez en meta. Sus predecesores eran Alejandro Gómez y Rodrigo Palomares. Los últimos cinco kilómetros fueron emocionantes, con los dos guadalajareños resistiéndose a la caza. Gómez lograba seguir la rueda de Nacho Pérez tras el contacto en la subida, pero en la bajada definitiva hacia Gárgoles, unos calambres le obligaron a perder un tiempo precioso. Pérez se fue en solitario, y ganó con un tiempo de 2h 00´35”., siendo también el primero en la categoría sénior.
“Ha sido una carrera muy bonita y muy dura. El terreno estaba perfecto y el circuito ha sido muy divertido. Tenía un poco de todo. Al final, disputando la carrera, me he podido llevar la victoria”, decía el ganador. Natural de Navaluenga (Ávila), donde entrena en Gredos, la temporada del año post COVID19 está resultando excelente para Pérez Martín, que en breve correrá la Vuelta a Ibiza, las Day Race de Asturias y Rioja. No descarta volver a competir en alguna prueba de Guadalajara.