@deportesavila / La pareja formada por el abulense Nacho Pérez y el segoviano Francisco Herrero (Flyz Orquin Racing Team) fue la ganadora de la segunda jornada de la undécima edición de la Algarve Bike Challenge, etapa reina de la prueba portuguesa, con un recorrido de 85 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado.
Pérez y Herrero se imponían al sprint a los portugueses Filipe Ramos y Guilherme Mota (Guilhabreu MTB) al resto de sus rivales en una emocionante jornada en la que hubo de todo: buen tiempo, lluvia, viento… y se vestían de líderes. Ambos equipos conseguían llegar destacados a línea de meta con un tiempo de algo más de 3 horas y 27 minutos.
Arrancaba la segunda etapa etapa con muchos equipos separados por escaso margen de tiempo tras el prólogo del día anterior, una etapa nocturna de 3 kilómetros por la Ciudad Histórica de Tavira en la que vencían los lusos Andrew Henriques y Felipe Francisco (Cdasj/Cycling Team/Municipio de Albufeira) con un crono de 5 minutos y 48 segundos, siendo segundos Pérez y Herero a 5’66». Las parejas del Gredos Bike Team, Óscar Martín-César Barbero y Rubén Pacheco-José Granado, acababan en los puestos 154º y 457º, respectivamente, a 7’05» y 11’09», respectivamente.
Cualquiera de las parejas que dominaran la modalidad de btt maratón podría estar disputando el triunfo y casi con total seguridad el jersey amarillo de líder en la segunda jornada en la Sierra de Tavira. Ahí estuvieron los castellano y leoneses Nacho Pérez y Fran Herrero, después de una salida rápida con los equipos favoritos encabezando la carrera, que se truncó cuando los líderes de la primera jornada, Andrew Henriques y Filipe Francisco (Cdasj/Cycling Team/Municipio de Albufeira) tuvieron que echar pie a tierra para reparar una avería.
El aumento de velocidad producido en cabeza hizo que los equipos Flyz Orquin y Guilhabreu se quedasen al frente la prueba, mientras por detrás se reorganizaban. Finalmente, no pudieron dar alcance a los nuevos líderes y ganadores de etapa, Nacho Pérezy Fran Herrero en 3h 27’08», dejando Henriques y Francisco la clasificación general en una lucha por el podio de hasta cuatro equipos en escasos segundos de margen. Óscar Martín y César Barbero terminaban en el lugar 113º, a 58’00», y Rubén Pacheco y José Granado en el 136º, a 1h 03″36″.
“Otra gran victoria en Algarve”
Para el corredor de Navaluenga, Nacho Pérez, había “sido otra gran victoria en Algarve, donde cada año que venimos intentamos hacerlo bien pero se nos resiste el triunfo final, por unas cosas o por otras. Y este final también va a ser de infarto, pero esperamos ser uno de los que estemos en el podio definitivo. Lo daremos todo y que no tengamos mala suerte”. Su compañero de equipo, Fran Herrero, de Carbonero El Mayor, se encontraba “muy contento tras el prólogo corto e intenso del primer día donde había que estar atento para no cometer errores y finalmente hicimos segundos. En la etapa reina procuramos tener la carrera controlada y así fue hasta que los líderes tuvieron que parar. Ahí fue cuando decidimos irnos hacia adelante, junto al otro equipo portugués y pudimos ganarles al sprint. De momento, etapa reina y líderes de la general. Eso no nos lo quita nadie pero trataremos de mantener el jersey amarillo al final de carrera, pero no será fácil”.
Cesión del liderato en la última etapa
Pérez y Herrero no pudieron mantener el liderato en la tercera y última etapa, con 68 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, transcurriendo básicamente por los senderos de Santa Catalina y del Berrocal del Algarve, con salida y llegada como viene siendo habitual en Gavira, con un pelotón multicolor compuesto por cerca de un millar de deportistas.
La pareja del equipo Guilhabreu MTB formada por Filipe Ramos y Guilherme Mota salieron a por todas. Desde el banderazo de salida tenían claro que iban a por la etapa y si como premio mayor caía de su lado la general, mejor. Nacho Pérez y Fran Herrero no tuvieron su día y lo pagaron caro.
Ramos y Mota llegaban en solitario a la línea de meta marcando un tiempo de 2h 36’52». Por detrás, a mas de tres minutos entraba un cuarteto de equipos formados por Jesús del Nero y Raúl Bermúdez (Vas Cycling), Adrián González y Juan Utrero (Extremadura-Ecopilas), Andrew Henriques y Filipe Francisco (Cdasi/Albufeira) y Pablo Alpiste y Raúl Rodríguez (Kazajoz), mientras que el equipo líder de Pérez y Herrero lo hacía a 16’36» en la posición 17ª, conscientes ya que este año tampoco podrían llevarse el título que parecían tener ganado.
El podio final de la Algarve Bike Challenge se lo llevaban Filipe Ramos y Guilherme Mota con un tiempo acumulado de 6 horas, 10 minutos y 1 segundos, quedando Nacho Pérez y Fran Herrero en quinta posición, a 16 minutos y 31 segundos. Óscar Martín y César Barbero concluían en el puesto 127º de la general, a 1h 50’05», mientras que Rubén Pacheco y José Granado lo hacían en el 143º, a 1h 53’48».