Isabel Ferrero / El mushing es un deporte de origen nórdico, donde el binomio coordinado entre deportista y perro es fundamental para su práctica. Esta actividad, poco conocida en Ávila pese a tener campeonas como Nohelia Robles, va a tomar un impulso para darla a conocer en nuestra provincia con la celebración el domingo 16 de marzo de la primera edición del Mushing Cardeñosa Castro de Las Cogotas, en el que se espera contar con más de medio centenar de participantes.
La prueba ha sido presentada en el Ayuntamiento de Cardeñosa con la presencia de Luis Miguel Sanchidrián, alcalde del municipio; Nohelia Robles, presidenta del Club Musher Cross Viking; Alberto Hernández, adiestrador canino y director de Cobican Centro Canino; y Daniel del Cura, vicepresidente de la asociación Mushing Ávila y encargado de Agromascotas.
El circuito sobre el que se desarrollará el I Mushing Cardeñosa girará en torno al Castro de las Cogotas y el embalse allí situado, que pondrá en valor el entorno natural de la zona, con asistencia de mushers y perros de toda España, para deleite del público que a buen seguro descubrirá positivamente una modalidad deportiva que abarca diferentes disciplinas y categorías.
La carrera absoluta tendrá un recorrido de 4.800 metros, entregándose premios a los tres primeros y primeras de cada categoría las en las modalidades de canicros, bikejöring, bikejöring nórdico, scooter, scooter nórdico, carros y carros nórdico. En el caso de la carrera juvenil la distancia comprenderá 2.500 metros. Y la infantil 400 metros.
CÓMO ES UN MUSHER Y SU EQUIPO
El día anterior a la prueba, sábado 15 de marzo, además de realizarse el control veterinario a los canes, se contará con la presencia de Gaizka Barahona Royo, uno de los mushers españoles más destacado a nivel internacional. Realizará una charla de libre acceso sobre cómo es un musher y su equipo en el pabellón municipal de Cardeñosa, a las 20:00 horas.
La competición deportiva comenzará el domingo 16, a las 9:00 horas, con salidas cronometradas, abierta la participación a cualquier persona, no siendo necesario estar federado, si bien los perros deberán tener entre 18 mes y 10 años. Finalizada la carrera se entregarán los premios a los mejores y se disfrutará de una paella por parte de los participantes y el público asistente.
Las inscripciones se han de efectuar a través de www.orycronsport.com hasta el jueves 13 de marzo, con un precio de 20 euros los adultos, 10 la segunda disciplina, 12 euros para participantes entre 13 y 18 años, y gratis para los de 12 años y menos.
El I Mushing Cardeñosa Castro de las Cogotas está organizado por el Club MusherCross Viking, Cobican y Mushing Ávila, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cardeñosa y la Diputación de Ávila.


