#mueveteporellos: actividad física solidaria en casa para este sábado

@deportesavila / Desde la ong Tiempo de Esperanza se va a llevar a cabo una acción solidaria desde casa, con el fin de colaborar en un programa de desarrollo comunitario en Guatemala, denominado ‘Futuro Vivo’, donde trabaja desde hace más de 30 años una cooperante abulense de la localidad de El Oso.

Para adquirir y repartir alimentos que palien las necesidades más básicas de la población sin recursos en la pandemia del coronavirus, se ha organizado el evento #mueveteporellos. Consiste en realizar actividad física durante 45 minutos de running, spinning, caminando, bailando o jugando, a partir de las 12:00 horas de mañana sábado 18 de abril.

El importe íntegro de la recaudación irá destinado a la adquisición y reparto de alimentos. La cuota de inscripción es de 3 euros por participante, efectuándose las inscripciones a través de www.orycronsport.com. También se pueden realizar donaciones en la cuenta de Bankia ES08 2038 7597 54 6000302129.

Qué es Futuro Vivo

Futuro Vivo realiza un trabajo solidario con niños y jóvenes que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, promoviendo una educación integral liberadora con servicios como la construcción de colegios en aldeas de la selva, proporcionando comida diaria para los alumnos, así como promoción de hábitos saludables e higiene, atención a problemas familiares, búsqueda de empleo, desarrollo de una pequeña fábrica de chocolates, talleres infantiles, alfabetización y formación técnico-profesional para adultos. También desarrolla los programas ‘Ayúdale a Vivir’ y ‘Creciendo Contigo’, destinados al control y seguimiento de niños desnutridos y atención de niños en situación de abandono familiar, respectivamente.

Para la consolidación de los proyectos se creó la ong ‘Tiempo de Esperanza’, con sede en Segovia y futura apertura en Ávila, con el fin de canalizar los fondos, líneas de financiación y apertura de vías de voluntariado de jóvenes españoles. En definitiva, las acciones de cooperación ejecutadas en terreno, pero programadas y gestionadas desde España.

Desde las distintas administraciones públicas abulenses y también mediante iniciativas de empresas privadas y voluntarios, se estaban diseñando proyectos para la finalización de la construcción de un nuevo centro educativo, instalaciones hidráulicas y talleres de educación integral a las familia, proyectos a iniciar en junio de este año.

La pandemia del Covid-19 ha paralizado las acciones anteriores, ya que han surgido nuevas necesidades más urgentes para la población. Además de la crisis sanitaria, la situación se hace aún más crítica por la destrucción directa de trabajo, por la paralización de la economía y la falta de recursos de las familias que no tienen cubierta las necesidades más básicas de alimentación.

Como consecuencia de lo anterior, Futuro Vivo está procediendo al reparto de alimentos y productos básicos, destinando los pocos recursos del proyecto para cubrir estas necesidades.