La localidad abulense de Piedralaves tiene programado para este fin de semana la celebración del I Rad Villa de Piedralaves, primera prueba del Grand National de Raids 2012, que se ha visto envuelta en una enorme polémica por cuanto hay voces de organizaciones ecologistas que piden su suspensión por transcurrir por espacios naturales protegidos.
En este raid participarán motos, quads y buggys a través de distintas pistas y caminos de tierra, con parte del trazado lento y bastante técnico y revirado, dentro de un recorrido de 70 kms. cerrado al tráfico.
El I Raid Villa de Piedralaves comenzará el sábado 11 de febrero con las verificaciones técnicas y administrativas, que se efectuarán por la mañana, para por la tarde llevar a cabo un prólogo con salida de los pilotos con un minuto de diferencia desde el campo de fútbol. Su actuación determinará la salida en la mañana del domingo 12 en la presa de Piedralaves. En desnivel se asciende en pocos kilómetros de 600 metros de altitud a 1.412, para descender a los 450 metros.
En total, son 40 los pilotos inscritos para la prueba piedralaveña, de los cuales 12 pertenecen a la categoría de 450, 5 a la de Open, 4 a la de ATV, 11 a la de Q1, 2 a la de veteranos y 2 a la de buggys.
El calendario del Gran Nacional de Raid 2012, que se inicia con el raid de Piedralaves comprende el VII Rail de las Nogueras Albalate (Cuenca, 17 y 18 de marzo), I Raid de Murcia (7 y 8 de abril), III 300 Xtreme Villora (Murcia, 12 y 13 de mayo), La Montes (Cuenca, 6 y 7 de octubre) y I Raid de Almería (3 y 4 de noviembre).
Firmas contra el Raid de Piedralaves
Varias organizaciones ecologistas y 2.000 particulares se han sumado a una recogida de firmas en Internet a través de la plataforma Actuable, solicitando por escrito al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que suspenda el I Raid Villa de Piedralaves, el cual está autorizado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Ávila.
Los peticionarios señalan que la carrera motorizada atraviesa parajes singulares del Valle del Tiétar en plena Red Natura 2000, en concreto la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), denominados “Valle del Tiétar”. Además su trazado está dentro del territorio incluido dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.
Para estas organizaciones, “este Raid es una actividad ruidosa y muy molesta para ese entorno tan sensible, y perturbará de forma grave la tranquilidad de la zona y sobre todo a la fauna silvestre. Además pondrá innecesariamente en grave peligro esas masas boscosas”, con riesgo de incendio forestal.