De izquierda a derecha: Jesús Garcés, Mª Rosario Sáez y Carlos Gracia |
@deportesavila / La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) se ha unido a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para impartir conjuntamente el Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición. A tal fin, la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha firmado un convenio marco y un convenio específico de colaboración con Carlos Gracia, presidente de la RFEDA.
Una de las misiones de la UCAV, según ha señalado la rectora, es “motivar y estimular a los alumnos que estudian Ingeniería Mecánica para ponerles en contacto con el mundo real”. De esta forma, los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición han podido participar desde el curso pasado en el mundo de la competición, donde no solo están consiguiendo bueno resultados, sino que están aprendiendo una profesión real.
Además del tema deportivo, se va a trabajar mucho en la formación, según ha reflejado el presidente de la Federación Española de Automovilismo. “Los alumnos van a tener la posibilidad de hacer prácticas junto con la RFEDA, lo que puede derivar en la creación de puestos de trabajo cuando finalicen sus estudios”. Este es el objetivo de la Federación, además de especializar más tanto al mecánico como al ingeniero de competición. Y más aún en estos últimos años en los que “el automovilismo deportivo ha dado un giro considerable, por lo que se busca crear un tejido industrial en torno al automovilismo deportivo”.
El impulsor de este proyecto deportivo y universitario, Jesús Garcés, team principal del FMC-UCAV Racing Engineering, se ha mostrado muy agradecido con la confianza que ha otorgado la RFEDA a este proyecto que está dando sus resultados en su segundo año de vida. El último, el que ha marcado el equipo el pasado fin de semana en el Rally Costa Brava, donde por primera vez se ha subido al podio. Aunque, como ha declarado Garcés, ésta no es la satisfacción más importante, sino la imagen que el equipo dio en el Rally Costa Brava, que fue “inmejorable tanto en la actitud como en la capacitación de los alumnos”. Realizaron todas las funciones que un equipo de competición puede exigir, y de forma muy profesional. Asimismo, Garcés ha avanzado que están trabajando en la tercera promoción del FMC-UCAV Racing Engineering y en el último paso, en la empleabilidad de los alumnos en equipos de competición.