De nuevo el Rally de España Histórico recalará en territorio abulense
Presentación del Rallye de España Histórico, con representación del Ayuntamiento de Ávila |
La pareja automovilística formada por Carlos Sainz y Luis Moya volverá a competir entre los días 8 y 10 de marzo, dentro del Rally de Vehículos Históricos que se celebrará durante esos días en la provincia de Ávila, según ha informado la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Esta prueba ha sido presentada ayer miércoles por el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia. A esta presentación han asistido en representación del Ayuntamiento de Ávila los concejales Miguel Ángel Abad y Pino Gómez.
El Rally se disputará en el segundo fin de semana de marzo y celebrará así su cuarta edición con cada vez más participantes y más afición, lo que demuestra, a juicio de Hernández, «el auge de los clásicos en España«. «Es por eso que este año nos hemos convertido en prueba clasificatoria del Campeonato de Europa«, ha apostillado.
«La nostalgia de las monturas de antaño tiene un resurgir imparable, en el que también está implicado el deporte y la competición. Muestra de ello fue el nacimiento hace ya cuatro años de un Campeonato de España exclusivo para vehículos clásicos«, ha manifestado por su parte Gracia.
De noche y por la sierra
Buscando recuperar la «esencia» de «los rallies de antaño«, la prueba se disputará en varios días, tendrá una etapa nocturna, y atravesará algunos de los parajes más emblemáticos de la sierra abulense.
El Rally partirá del Centro Municipal de Congresos Lienzo Norte, tendrá dos etapas, con dos secciones cada una, y contará con 10 tramos, para un total de 161,54 kilómetros contra el cronómetro, de «exigente y vibrante» conducción. Una cita con un total de kilómetros a recorrer de 555,77 km.
El rutómetro de este año mezcla tramos de pasadas ediciones con otros, bien conocidos, pero no usados antes. Serán cinco tramos distintos a recorrer todos en dos ocasiones. El viernes 9 de marzo se afrontan las especiales de El Herradón y el puerto de Arrebatacapas, con pasadas bajo la oscuridad de la noche con 54 kilómetros de competición.
Para el sábado, los equipos tiene el reto del tramo de Mijares, de 20,24 kilómetros, sin olvidar otra especial de gran magnitud, la de Serranillos, la más larga con sus casi 25 kilómetros, con doble puerto dentro: dos subidas y dos bajadas. Junto a ellos otro tramo clásico, técnico y entretenido, como es el de Burgohondo.