«Estamos a la espera de que el viento se calme y mejore el tiempo para iniciar la ascensión«
Carlos Soria realizó una rueda de prensa desde el Campo Base del Annapurna para responder, a través de una videoconferencia, a los medios de comunicación que se dieron cita en el Centro de Innovación BBVA. El abulense afirmó que se encuentran «a la espera de que el viento se calme y el tiempo mejore» para afrontar el ataque final a la cumbre de la ‘diosa de las cosechas’. Aunque la aclimatación se da por completada, el veterano alpinista sabe que ahora tiene que ser paciente y aguantar en el campo base a que cambie la meteorología: «Estamos a la espera de lo que va a ocurrir con el viento y con el tiempo. Porque ahora hay rachas de viento de 90 km/h y nosotros sólo podemos subir la cumbre con un máximo de 30 km/h. El pronóstico de los próximos dos días es de bastante nieve y también dependemos de que se calme el viento”.
Soria está muy satisfecho con las vivencias que está teniendo en el Annapurna, montaña que visita por primera vez: «Nunca había estado aquí y tengo muchas ganas de subir» pero tiene claro que «también depende de la suerte«. Con los dos primeros campamentos montados y un depósito de material en el camino del tercero, Carlos Soria sabe que la logística también se está cubriendo a la perfección y que sólo necesita 4 ó 5 días buenos para que pueda hollar el gigante nepalí.
Las posibilidades de acudir al Dhaulagiri, tras el Annapurna, también siguen intactas: «No nos pongamos nerviosos, tenemos tiempo de sobra para hacer ambas ascensiones«. Mientras tanto, Soria y sus compañeros pasan el tiempo como pueden: “Por las noches solemos ver alguna película. El otro día vimos ‘Torrente’ y nos reímos mucho”. En un ambiente inmejorable, Carlos Soria continúa con su reto de subir su duodécimo ochomil.