La expedición del abulense ya se encuentra en el campo base
Europa Press / El alpinista español Carlos Soria ha alcanzado, junto al resto de la ‘Expedición BBVA Annapurna’, el campo base situado a 4.200 metros en plena cordillera nepalí del Himalaya y ya se dispone a iniciar el ascenso del que puede convertirse en su duodécimo ‘ochomil’.
A pesar de que la marcha de aproximación a dicho campo base se vio retrasada debido a las adversas condiciones atmosféricas, en especial a una intensa granizada, el abulense hizo un balance positivo del recorrido de los últimos días.
«No ha sido sencillo llegar hasta el Campo Base del Annapurna, hay unos pasos verdaderamente peligrosos, sobretodo para los porteadores«, explicó Soria, que agradeció su trabajo y reconoció que el granizo «complicó mucho las cosas«, aunque el balance de la marcha de aproximación «es satisfactorio«.
El veterano alpinista, de 73 años, intentará hacer cumbre el próximo 20 de abril. «Si todo sale bien y las condiciones atmosféricas son buenas, lo ideal sería atacar la cumbre del Annapurna en torno al 20 de abril. Ojalá se nos dé todo bien y podamos cumplir con esas previsiones«, añadió.
Además, Soria mantiene, además, su intención, «si las condiciones lo permiten» de escalar el cercano Dhaulagiri, algo que situaría al veterano alpinista un poco más cerca de lograr su sueño de culminar 14 ‘ochomiles’.
Desde el Campo Base del Annapurna, la intención de Soria y sus compañeros es abordar el ascenso por una variante de la vía original francesa, evitando así parcialmente la zona de aludes entre los campos II y III, y que suponen el mayor peligro en la ascensión de esta cumbre.
Los planes pasan por dormir algún día en el campo II e ir aclimatando convenientemente en dichas altitudes a 5.700 metros. Tras unos días de descanso se acometerá la escalada desde el Campo II instalando cuerda hasta el Campo III a 6.500 metros y luego Campo IV a 7.100 metros, desde el que finalmente se atacará cumbre a finales de abril, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas que serán las que marcarán el calendario definitivo de la ascensión.
La ascensión al Annapurna (8.091 metros) supondrá la duodécima cumbre de más de 8.000 metros para este montañero abulense, de 73 años. El Annapurna suele ser el último de los 14 ochomiles que intentan los alpinistas, debido precisamente a su peligrosidad. Carlos Soria es el único montañero que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.