El Grupo Almanzor pide que se depuren responsabilidades y que la Federación de Montaña rescinda el contrato con Mapfre por su ineficacia en la repatriación del montañero fallecido

Ávilared / Casi dos semanas después de su fallecimiento en el campo 1 del Pico Lenin, en Kirguistán, este domingo se ha celebrado un acto, a la vez, de «bienvenida y despedida«, ante sus compañeros de expedición, del Grupo Almanzor y su familia, y con varios cientos de personas.

Tras una ovación, además de palabras de emoción se ha escuchado una denuncia pública del calvario sufrido por familia y compañeros para lograr la repatriación del malogrado montañero, y se ha acusado directamente a Mapfre y a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). También a la diplomacia española.
«Una vez que ya está aquí hay que depurar responsabilidades«, ha dicho el presidente del Grupo Almanzor, Dionisio Jiménez, para que «lo que sucedido con José no vuelva a suceder«.

En una carta pedirá al presidente de la Federación de Montaña que rescinda el contrato con la aseguradora, que se abra una investigación sobre la actuación de la compañía, y «si es preciso, denunciarlo ante los tribunales«.

También que el próximo seguro que se contrate contenga «cláusulas de salvaguarda para que en la gestión inicialmente se asuman los gastos necesarios» ante el accidente de un federado.



Largos días

Tras mostrar sus condolencias, ante sus familiares y los otros cuatro integrantes de la expedición al Pico Lenin, el presidente del club montañero ha hablado de «13 largos días de espera, angustia e indignación» por «unas circunstancias que hubieran pasado desapercibidas si Mapfre, con la que federación de Castilla y León y otras nueve federaciones tienen contratada la póliza, hubiera actuado correctamente«.
Ha calificado a la aseguradora de «una actitud irresponsable, poco profesional y ética, unida a la lenta actuación de la diplomacia española«, y ha recordado que precisamente ha sido este domingo cuando ha llegado el cadáver del montañero, «el mismo día programado» para que toda la expedición regresase a España. «¡Maldito Pico Lenin!«, ha lamentado.
Por su parte, Silvia Rico, como portavoz de la familia, ha detallado el largo proceso que parecía no tener fin, insistiendo en culpar a Mapfre, la federación y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha recordado que Hernández Torrubias falleció en la madrugada del martes 11 cuando dormía por causas naturales y nevaba en la cordillera. El primer problema se solventó enseguida, cuando los compañeros de expedición asumieron el gasto del traslado en helicóptero 32 horas después de su fallecimiento, y en un par de horas estaban en la ciudad de Osh.

Luego llegaron los problemas cuando el jefe de expedición, Fernando Garrido, recibió «respuestas desoladoras» porque la aseguradora no se hacía cargo, la federación justifica la postura y el cónsul no aporta una salida.



Situación desesperada

Ante «una situación desesperada«, según ha relatado, «llamadas, contactos y denuncias en las redes sociales, consiguen que cambien de criterios«. Así las cosas, sus compañeros, «convencidos» de que los trámites están encauzados y que «se resolverían en breve» regresan a Ávila el día 15.
«A partir de este momento, lo que podía haberse solucionado en cuatro días se ha prolongado por la ineptitud e ineficacia de Mapfre«, y hasta que el jefe de expedición no aportó el dinero a la funeraria local no se desbloqueó la situación, a lo que se suma que el cónsul honorario no fue hasta el día 21 cuando «lo podía haber hecho desde el primer momento«.
La portavoz de la familia ha querido resaltar que debe conocerse este «cúmulo de despropósitos» para que «lo sucedido a José no tenga que sufrirlo nadie más«.

Rico ha criticado a Mapfre omisión en la prestación del servicio sin conocer las circunstancias del fallecimiento; a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León como «inoperante«, y que tras anunciar que se hacía cargo de los gastos luego cambió de opinión, cuando debería ser «responsable subsidiaria«; y al Ministerio de Asuntos Exterior por contribuir a «alargar el dolor de los familiares«.

Antes de una ovación final, ha recordado que Hernández Torrubias falleció «haciendo lo que le gustaba, la montaña«. El funeral se celebrará el lunes en la Parroquia de Santiago (11 horas).


Artículo anteriorHÍPICA – Espectáculo y emoción en el cierre de la penúltima jornada del CSN4* Ávila
Artículo siguienteFÚTBOL – Derrota del Bosco en Carbajosa