Es ya una tradición secular por estas fechas, que las distintas entidades excursionistas y de montañeros coloquen el Belén en algún punto de la sierra. Este fin de semana, tres de ellas llevarán a cabo esta actividad.
La primera en hacerlo será la Asociación Cultural y Senderista de El Arenal (Asenda), que en la jornada del sábado 17 y tras realizar una marcha con salida desde la Plaza arenala a las 9:30 horas, situará el portal de belén en Los Tesillos, en plena Sierra de Gredos, un lugar donde se sitúa un chozo recientemente rehabilitado, antiguamente utilizado por los cabreros que guardaban el ganado.
Ya el domingo 18, tanto el Grupo Gredos de Arenas de San Pedro, como el Grupo de Montaña Almanzor, tienen previsto realizar la colocación del Belén. En el caso del Grupo Almanzor, la intención es situarlo en la zona de Lancharejo, anejo de La Carrera, efectuando una ruta que transcurre por diferentes pueblos como Cereceda, Cabezuelo, Santa Lucía de la Sierra, Serranía, Los Cerrados y Navalmoro, varios de ellos deshabitados. La marcha, de escasa dificultad, lleva aparejado un recorrido de 14 kilómetros, con una duración aproximada de cuatro horas.
Con motivo navideño, también el domingo, y en parte por poblaciones abandonadas, transcurrirá la Marcha del Turrón, organizada por el Grupo de Montaña Azagaya-Gredos, que vivirá en la tarde del sábado su asamblea general de socios. La travesía circular comenzará en La Aldehuela, pasando por Las Navas, Santiago del Collado, Las Solanillas y Solanas del Carrascal. En total, serán 14 kilómetros de ruta fácil, a cubrir en un tiempo de unas cuatro horas y media.