Carlos Soria
@RetoCarlosSoria | A punto de cumplirse una semana del anuncio del fin de la Expedición BBVA y de cualquier posibilidad de intento de cumbre en el Annapurna debido a las inclemencias y previsiones climatológicas, Carlos Soria y su equipo continúa en el Campo Base de este ochomil a la espera de un helicóptero que les traslade a Katmandú para poder regresar a España.

Carlos Soria había tomado la decisión de dar por terminada la Expedición BBVA en el Annapurna y solicitado la asistencia de un helicóptero para volver a Katmandú, previo paso a su vuelta a España. En menos de 24 horas, un terrible terremoto asoló la capital nepalí, lo que ha supuesto que el alpinista abulense y su equipo se hayan visto obligados a retrasar sus planes por las labores de rescate de los afectados por la catástrofe.
Salvo la experiencia de sentir crujir la montaña, como declaró Carlos Soria tras producirse el terremoto, hasta el momento el equipo de BBVA se encuentra en buenas condiciones y no ha sufrido ningún daño, «el único problema es que nos queda poca comida«. Con todo el campamento recogido a la espera de poder salir del Annapurna, el alpinista de 76 años ha confirmado que «hay posibilidades de que venga un helicóptero a buscarnos mañana, pero va a hacer mal tiempo y quizás no pueda aterrizar, pero si no esperamos poder salir de aquí pasado mañana«.
Sobre la llegada a Katmandú, Carlos Soria ha aclarado que las cosas se van solucionando y están un poco mejor «porque hemos hablado con el cónsul español en la ciudad y nos ha confirmado que tenemos un sitio donde quedarnos, por lo que esperamos estar muy pronto con vosotros«.
La principal preocupación del experto alpinista y su equipo es la destrucción que, a través de las redes, han podido comprobar que ha supuesto el terremoto en una ciudad tan querida para ellos como Katmandú. «Estamos totalmente hechos polvo, el Himalaya y el pueblo de Nepal son lugares maravillosos para nosotros y queremos, podemos y debemos ayudarles«, declaró Carlos Soria. Desde la Expedición BBVA lo harán el doctor Carlos Martínez y el alpinista y cámara Luis Miguel López, que se quedarán en la zona para ayudar en labores humanitarias.
Tú también puedes ayudar a este pueblo que ha perdido su historia, pero sobre todo a sus gentes. Desde aquí puedes hacerlo aportando tu granito de arena a través de la web www.bbvasuma.com y las ONG’s Oxfam, Unicef, Cruz Roja y Acnur.