La Expedición BBVA al monte Annapurna, liderada por el alpinista Carlos Soria, ha decidido a las 6:30 horas de la madrugada de Nepal ascender al campo 3 del Annapurna debido a la modificación de las malas previsiones meteorológicas, que auguraban fuerte viento en la cumbre para los próximos días, lo que haría imposible cualquier intento de acceder a la cima. Sin embargo, las últimas previsiones recibidas auguran vientos menores a 35 km/h en la cumbre el día 20, fecha prevista por Carlos Soria para ascender el Annapurna. El montañero de 73 años está acompañado por el palentino Tente Lagunilla y por cuatro sherpas nepalíes.
Los expedicionarios se enfrentan a la etapa más complicada del ascenso, puesto que deben atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas de la denominada «ruta alemana» del Annapurna (8.091 metros). El plan de Carlos Soria es cruzar el área de peligro, cosa que hará a media mañana del miércoles. La máxima velocidad del viento que pueden soportar los montañeros en su ascenso a la cumbre es de 35 kilómetros por hora. Si todo marcha bien, a primera hora de la tarde deberían instalarse en el campo 3, a unos 6.600 metros de altura.
La estrategia diseñada por el abulense establece que, una vez alcanzado el campo 3, los seis miembros del equipo descansen en él, para al día siguiente subir hasta los 7.400 metros de altitud del campo 4. Dos de los sherpas descenderán de nuevo al campo 3 para servir de ayuda en caso necesario, y el resto descansará unas horas, para partir hacia la cumbre la medianoche del viernes. En caso de conseguir alcanzar la cima, Carlos Soria lograría su 12º monte de más de ochomil metros, además de convertirse en la persona de más edad en coronar el Annapurna.