La Expedición BBVA, comandada por Carlos Soria y formada por los cámaras Daniel Salas y Luis Miguel López Soriano, el alpinista Sito Carcavilla y el médico Carlos Martínez, se trasladó en varios vuelos a las localidades de Tatopani y Pokhara, y posteriormente en avión hasta Katmandú. En la capital de Nepal fueron recibidos por funcionarios del consulado español, quienes comprobaron que están en perfectas condiciones de salud.
El pasado 24 de abril, el montañero abulense, de 76 años, dio por terminada la Expedición BBVA al Annapurna (8.091 metros), después de casi dos meses de intentos de cumbre jalonados por la mala climatología y la acumulación de nieve y avalanchas. Su salida del Campo Base estaba prevista para el pasado sábado 25, justo el día en que se produjo el terrible terremoto que asoló Nepal y que dejó miles de víctimas. Desde entonces, Carlos Soria y su equipo han tenido que esperar a que uno de los helicópteros pudiera acudir al Campo Base en su auxilio.
“Nos hemos encontrado un Katmandú muy vacío para esta época del año, con muy poca gente por la calle. En la zona donde nosotros nos solemos mover (el barrio de Thamel, en el centro de la ciudad), parece que no ha habido grandes destrozos, aunque otras zonas de la ciudad y del país están mucho peor y muy necesitadas de ayuda. Hace falta mucha ayuda para reconstruir lo que se ha destruido”.
Dos de los miembros de la Expedición BBVA, el médico Carlos Martínez y Luis Miguel López Soriano han decidido quedarse de momento en Katmandú para colaborar en las tareas de ayuda a la población nepalí junto con Bomberos Sin Fronteras y la Fundación Madrazo. El resto de expedicionarios, comandados por Carlos Soria, pasará las próximas horas en Katmandú, a la espera de concretar su traslado a España en coordinación con el consulado español en Nepal, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en la India, que seguramente se producirá este lunes.