Este fin de semana, el sábado 25 y el domingo 26, se van a celebrar en la Sierra de Gredos las I Jornadas de Montañismo y Senderismo en Castilla y León, organizadas por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, en colaboración con el Grupo Abulense de Montaña Almanzor
Se trata de una actividad en la que se esperan participantes de todas las provincias de Castilla y León, que se alojarán en la localidad de Hoyos del Espino, así como en el Albergue de Navarredonda de Gredos.
El Ayuntamiento de Hoyos del Espino recibirá el sábado, a partir de las seis de la tarde en la Casa del Parque Pinos Cimeros, a todos los participantes con un audiovisual y una mesa redonda para charlar sobre la organización y actividades de los clubs de montaña en Castilla y León.
El domingo 26 de junio, a las 9.00 horas, los montañeros se dirigirán a la Plataforma de Gredos en autobús para iniciar una marcha en dirección a Las Escaleruelas siguiendo el sendero a la Laguna de Gredos (PR-AV 17). Después de terminar de subir la calzada cruzarán el puente de Prao Pozas y ascenderán hacia Barrerones y la fuente de los Cavadores. Llegados al mirador de la Peña del Rayo, disfrutarán de las extraordinarias vistas del Circo de Gredos, y comenzarán el descenso hacia el desagüe de la Laguna Grande de Gredos. Desde aquí y tras unas dos horas de camino, cruzarán la garganta, abandonando el sendero de pequeño recorrido, y continuarán el descenso por la Garganta de Gredos, repleta de cascadas.
Durante el recorrido, en dirección al puente de Roncesvalles, podrán observar especies endémicas como la salamandra del Almanzor, la cabra montés de Gredos, y especies de flora de la zona como la consuelda del Almanzor.
Una vez en el puente de Roncesvalles, se encaminarán, ya por pista, hacia Navalperal de Tormes, donde finalizará la actividad. De nuevo contarán con autobuses para acercar a los participantes a la Casa del Parque “Pinos Cimeros” en Hoyos del Espino.
Se celebrará un acto de despedida con pinchos y consumiciones, durante el cual se hará entrega de un recuerdo conmemorativo a todos los participantes, así como diversos trofeos y sorteo de regalos.
La marcha de montaña abarcará 22 km. de recorrido y se prevé que pueda ser cubierta en un tiempo entre 6 y 7 horas, estando calificado como de dificultad media.