Inauguración de la exposición |
Ávilared / Hace un siglo, cuando la montaña no estaba de moda, una docena de aficionados al alpinismo crearon la sociedad Peñalara, que ahora es recordada en una exposición en el Museo de Ávila.
‘Los 12 amigos de Peñalara’ es el nombre de la muestra que homenajea ahora a este grupo que, con el nombre de la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y capitaneado por Constancia Bernaldo de Quirós, se creó en 1913 con el propósito de divulgar la afición por la montaña y la práctica del alpinismo.
Las imágenes y la documentación dejan ver la historia de los grupos de montaña españoles que tienen especial significado para los montañeros de la Sierra de Gredos.
Las fotografías datan de comienzos del siglo XX, publicadas en la revista Peñalara, que era el órgano de expresión del grupo, y del Anuario del Club Alpino Español, mientras que los documentos dan a conocer cómo eran los orígenes de esta práctica deportiva.
Organizada por el Club de Montaña Azagaya-Gredos, de El Barco de Ávila, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, a la inauguración ha acudido el coordinador de la exposición, Antonino González Canalejo, y el autor de las fotografías, José Palomar Ramírez, además de numerosos aficionados al mundo de la montaña.