Carlos Soria ante el Dhaulagiri |
Cristóbal Baeza / La Expedición BBVA ya se encuentra en el Campo Base del Dhaulagiri, segundo objetivo de Carlos Soria en esta temporada. Tras hollar la cima del Annapurna el 1 de mayo, el abulense ha decidido afrontar este nuevo reto que le situaría a una sola montaña de completar los 14 ochomiles. “El tiempo no está siendo favorable, pero estando tan cerca vamos a intentarlo”, ha afirmado. Carlos Soria, que ya tiene instalados los Campos 1 (5.900 m) y 2 (6.500 m), sitúa el intento de cumbre en la segunda mitad del mes.
Carlos Soria ha llegado al Campo Base del Dhaulagiri esta mañana. El montañero ha pasado cinco días en la ciudad de Pokhara recuperando fuerzas tras alcanzar la cima del Annapurna (8.091 m) el pasado 1 de mayo. La Expedición BBVA se desplazó ayer hasta el Italian Camp, donde han pasado la noche. Hoy, el equipo formado por Carlos Soria, el cámara Luis Miguel López y el grupo de sherpas liderado por Mikel Sherpa, llegaban al Campo Base situado a 4.600 m.
La meteorología será la principal dificultad a la que se enfrenten: “El Dhaulagiri es una montaña muy complicada. Algo más fácil a nivel técnico que el Annapurna pero también muy peligrosa por las avalanchas. Este año parece que no ha nevado mucho y este riesgo disminuye, pero en las últimas semanas no está haciendo muy buen tiempo”, ha comentado el abulense.
“Está haciendo un tiempo regular, pero queremos intentarlo. El Annapurna ya nos demostró que es importante entender las indicaciones de la montaña y esperar el momento justo. Estando aquí tenemos que intentarlo”, ha afirmado.
Carlos Soria ha contado con un equipo de sherpas desplazado al Dhaulagiri desde hace semanas que ha adelantado la instalación de los Campos 1 y 2, situados a 5.900 y 6.500 metros, respectivamente.
La montaña blanca
Dhaulagiri, la “montaña blanca” de su traducción en sánscrito, es la séptima montaña más alta del planeta y una de las más difíciles. Sus 8.167 m de altura, y sus 3.357 m de prominencia, la sitúan como uno de los ochomiles más complicados junto al Annapurna.
El Dhaulagiri fue considerada la montaña más alta del mundo durante algo más de 30 años. Sustituyó al Chimborazo de Ecuador, de 6.310 m de altura, privilegio que le fue arrebatado con el descubrimiento del Kanchenjunga, que lo superó en 419 m.
Será la quinta ocasión en la que Carlos Soria intente llegar a su cima. La Expedición BBVA realizará la ruta que discurre por su arista noroeste. De conseguir hollar el Dhaulagiri, a Carlos Soria solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.