Los sherpas de Carlos Soria izando la bandera de oración en la ‘puja’

El alpinista español Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA Dhaulagiri 2012, ha explicado en su decimocuarto día de expedición en el Himalaya que no han podido moverse del campamento base debido a un problema estomacal que lo ha mantenido en su tienda desde la tarde del viernes y que se ha solucionado gracias al médico Carlos Martínez, quien lo acompaña en el asalto al Dhaulagiri.

«Esta noche he superado unos problemas estomacales que me han tenido metido en la tienda desde la tarde de ayer. Un malestar bastante intenso, pero que se ha solucionado con el buen hacer de nuestro médico Carlos Martínez, que tiene unas manos milagrosas: todo lo que toca, se arregla. Es un placer tenerle aquí«, indicó el abulense.
El alpinista, de 73 años, también ha contado que los sherpas han celebrado la ‘puja’, un rito budista que se efectúa siempre al principio de las expediciones, con la que se pretende atraer el éxito y la salud de todos los que participan en la travesía.
«A mí me encanta la ceremonia, porque está llena de simbolismo y de tradición, y en ella utilizan alimentos tan básicos como el arroz o la mantequilla, junto con otros tan modernos y tan aparentemente poco religiosos como la Coca-Cola o el whisky«, subrayó.
Soria aseguró también que justo al principio de la ceremonia se unieron con ellos un grupo de trekkinistas del Reino Unido que acamparon junto a ellos por la noche. «Van a estar aquí dos noches, y hemos aprovechado para tomar juntos un té, y charlar sobre el glaciar en el que estamos, sobre nuestra expedición BBVA, y sobre la ‘puja’ a la que hemos asistido juntos. Ojalá supiera un poco más de inglés, porque me han parecido simpatiquísimos«, dijo.
Por último, el de Ávila aseguró que siempre que se festeja la ‘puja’ se llena de esperanza. «Ver a todos nuestros sherpas unidos en torno al altar construido por ellos, buscando atraer la suerte y el éxito para que consigamos llegar a la cima, es un momento fantástico«, declaró.
Además, el deportista puntualizó que la ‘puja’ constantemente lo ha protegido. «La ‘puja’ siempre me ha ayudado, puesto que aquí sigo de cuerpo entero en busca de los 14 ochomiles. En cuanto a que consigamos hacer cumbre, espero que las deidades budistas también se alíen con nosotros, controlen el mal tiempo, y nos ayuden a llegar a los 8.167 metros de este Dhaulagiri que tanta ilusión me hace coronar«, concluyó.
Fuente: Europa Press

Artículo anteriorFÚTBOL – Un Real Ávila necesitado de puntos se enfrenta a la Leonesa
Artículo siguienteFÚTBOL – El Real Ávila arrolló al Colegios Diocesanos en el derbi infantil (0-8)