@RetoCarlosSoria | Katmandú es uno de los lugares de Carlos Soria. Ligado a la ciudad desde que empezó en el himalayismo, el alpinista abulense siente una gran pena por la gran catástrofe ocurrida en Npeal y, a través de su testimonio en los medios de comunicación, mientras continúa esperando un helicóptero que evacue a la Expedición BBVA del Campo Base del Annapurna, pide ayuda para este país y sus gentes a las que tanto quiere y admira.

EL PAÍS
Carlos Soria, de 76 años, explica a través del teléfono satélite la situación que vive junto a otras nueve personas en el Campo Base del Annapurna. «Desistimos de subir a la montaña porque estaba peligrosa debido al viento y la nieve, y ahora no podemos salir de aquí y no sabemos cuándo van a venir a por nosotros. De momento nos arreglamos sin urgencias, pero no mucho tiempo más«. Además el alpinista abulense que sólo piensa en su querido Katmandú habla de «una ciudad demasiado aglomerada, con muchos problemas de tráfico, pero donde la gente es muy hospitalaria y cariños. Es un país magnífico y pido ayuda para este pueblo por el que siento tanto cariño”.
ABC
Carlos Soria junto a otros españoles testigos y supervivientes al terremoto de Nepal aportan su testimonio en este resumen que recoge el diario. El alpinista declara que «están viviendo un momento muy complicado porque  está siendo muy difícil salir de allí, se nos acaba la comida y no vemos claro cuándo vamos a poder irnos«. El problema es que continúan «esperando un helicóptero que les traslade a Katmandú para tomar allí un avión que les lleve a España«.
‘Al Primer Toque’, ONDA CERO
Carlos Soria: «La tierra tembló tres veces, pero mientras y el epicentro no sea debajo de nosotros aquí estamos más o menos bien. Lo verdaderamente duro aquí ha sido ver a los sherpas intentando contactar con sus familias. El hijo de Muktu estaba en el Everest pero está bien. Lo único es que algunas de sus casas sí que han sufrido daños. Seguimos esperando el helicóptero, nos acaban de prometer que viene pasado mañana, y cuando lleguemos a Katmandú a ver qué pasa, porque es muy duro«. Aunque ahora sólo se habla de la terrible catástrofe que ha sufrido Nepal, Carlos Soria ha repasado lo que ha ocurrido durante el tiempo que ha durado la Expedición BBVA y ha recordado «las terribles condiciones en la que se encontraba el Annapurna, absolutamente cargado de nieve y con muchas avalanchas, y nos apetecía mucho subir a la cumbre, pero más vivir«.
‘El Larguero’, CADENA SER
Nepal es el epicentro del dolor y de la pena tras el terrible terromoto del pasado sábado. Carlos Soria cuenta que «en cuanto sintieron el fuerte temblor, Sito Carcavilla, alpinista y geólogo miembro de la Expedición BBVA, dijo que era terrible y que habría muchísimos muertos«. «Por la configuración de la montaña se sufrió más en el Everest que aquí, ha habido avalanchas de nieve en altura, pero nada más«. «Estamos siguiendo todas las noticias a través de Internet y de los sherpas que nos acompañan, cuyas familias lo han vivido en Katmandú y algunos han perdido sus casas«, confirma el alpinista de 76 años.